Coparticipación: las alternativas que analiza la Casa Rosada para conseguir los fondos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ordenó al gobierno nacional la restitución de fondos coparticipables a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La decisión judicial desató una ola de críticas de parte de los gobernadores de las demás provincias, a la par de un recurso in extremis presentado por la Casa Rosada, junto a la recusación del máximo tribunal judicial del país.

Pese a que se especuló con la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández no acate la sentencia, fue el propio jefe de Estado quien aseguró que los recursos a CABA serán depositados. Asimismo, será con bonos TX31 y a 90 días, misma mecánica aprobada por la CSJ para el abono de recursos adeudados en la materia a la provincia de Santa Fe.

A la par, el mandatario anunció que enviará al Congreso de la Nación una nueva ley que “prevea presupuestariamente los recursos necesarios para hacer posible cumplir la manda judicial conforme dispone la Ley 23.982 en su artículo 22”. Para ello, se estudian en principio dos alternativas.

1-Elevar la alícuota del impuesto al juego online
2-Extender el impuesto que cobran los bancos por los intereses de las Leliq

Desde el oficialismo no han confirmado nada. Sí se sabe que ambas son opciones barajadas por el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Economía, cuyo titular, Sergio Massa, se ha mantenido al margen de la disputa con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Tampoco se sabe si, en caso de ratificarse, se aplicará una de las dos alternativas o ambas a la vez.