La senadora provincial Patricia Díaz (Más para Entre Ríos – La Paz) dijo que existe una "puerta giratoria" en la Justicia provincial, y aseguró que la "raíz" de los problemas vinculados a la seguridad es que muchos delincuentes son detenidos, pero rápidamente quedan en libertad.
"Atrapan a los delincuentes, se los ponen a disposición de los fiscales, y a las horas vuelven a la calle. Esa es la raíz del problema de inseguridad", indicó Díaz. Y agregó: "Pedimos que se termine con la ‘puerta giratoria’. No puede ser que la Policía haga su trabajo, detenga a quienes delinquen, los remita al sistema judicial, y que luego queden liberados rápidamente aun cuando reinciden. Entran y salen del sistema sin consecuencias y eso alimenta una sensación de impunidad que en Santa Elena ya es insoportable".
La senadora aclaró que "los fiscales son quienes conducen la investigación penal y quienes deben impulsar las medidas procesales necesarias".
"Son ellos los que tienen que imputar, pedir detenciones cuando corresponda, solicitar prisiones preventivas o medidas de coerción alternativas, y sostener las causas hasta lograr condenas. Si esas decisiones no se toman, o se toman tarde, el mensaje para la comunidad es que acá no pasa nada", acotó.
Por último, se refirió a las gestiones realizadas al respecto en Santa Elena, localidad gobernada por su esposo, Domingo Daniel Rossi: "Vamos a seguir insistiendo ante el gobierno provincial —responsable de la Policía— para que envíe más efectivos, más patrulleros y más recursos a Santa Elena. Pero también le pedimos públicamente al Ministerio Público Fiscal que actúe con seriedad y eficacia, que no mire para otro lado, que no trate a Santa Elena como si fuera una zona liberada, que haga seguimiento real de las causas, que impute, que pida las medidas que corresponden y que no deje libres sin control a quienes la Policía sorprende robando o reincidiendo. La gente necesita respuestas y necesita ver consecuencias".