Días atrás la intendenta de Paraná, Rosario Romero, promulgó el Presupuesto 2026, aprobado por el Concejo Deliberante de la ciudad a mediados de diciembre.
La ordenanza más importante para el año que comienza contiene los lineamientos generales de la gestión en materia de gastos en personal, obras, inversiones y proyecciones.
En este marco, se proyecta una inversión de más de 51 mil millones de pesos en concepto de obras, siendo la mayor parte de ellos para trabajos proyectados por la Secretaría de Planificación e Infraestructura (36 mil millones), otro monto menor para la Secretaría de Servicios Públicos (9 mil millones) y una partida para la Secretaría de Recursos Hídricos y Gestión Ambiental (4 mil millones).
Otro ítem corresponde al Presupuesto Participativo, con una partida en obras de 1.766.940.140 pesos.
Dentro del detalle de trabajos proyectados, se encuentra un ítem correspondiente al "Plan de obras con financiamiento extra-municipal", que para el año en curso es de cero pesos, según pudo corroborar Bicameral.

El texto señala que el anexo se incorpora "a los efectos de volcar, en caso de existir, los remanentes de ejercicios anteriores vinculados a obras financiadas con fondos extramunicipales".
Mientras busca financiamiento internacional para algunas obras, la Municipalidad encaró en 2025 la finalización de distintos trabajos que en la gestión anterior había iniciado Nación o la provincia, como la sistematización del arroyo Las Viejas y el acceso por ruta 12 (Nación) o el Centro Cultural Juan L. Ortiz (provincia), entre otros.
Al menos en las proyecciones contenidas en el Presupuesto, no existen obras que vayan a contar con financiamiento extra municipal.