El Poder Ejecutivo de la provincia promulgó este lunes en el Boletín Oficial la ley que crea en la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano, o el organismo que en el futuro lo reemplace, la Mesa de Diálogo Social. Según pudo corroborar Bicameral, la iniciativa de diez artículos fue publicada con la firma del gobernador Rogelio Frigerio y el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso.
El objeto de la ley es establecer políticas públicas y estrategias para garantizar el derecho a la alimentación, la seguridad alimentaria y nutricional de la población en situación de vulnerabilidad en contexto de crisis económica y social.
Se deberá respetar, proteger y promover un enfoque integral del derecho humano a una alimentación adecuada, dentro del marco de políticas públicas contempladas en cada ley del Presupuesto que apruebe la Legislatura.
Tal como consignó oportunamente este medio, la norma es autoría de Carolina Streitenberger (Juntos por Entre Ríos). De acuerdo a la iniciativa, la entidad podrá firmar convenios de cooperación y elaborará informes trimestrales con un diagnóstico de lo evaluado. Propiciará, a su vez, junto a pequeños productores de la agricultura familiar y organismos vinculados, las huertas comunitarias y la elaboración de comida para merenderos y comedores, facilitando el acceso a una Canasta de Alimentos de la Economía Popular.
De acuerdo a la ley, la Mesa estará integrada por un representante del Ministerio de Desarrollo Humano; un representante del Ministerio de Salud; un representante del Ministerio de Desarrollo Económico; un representante del Consejo General de Educación; cuatro representantes del Poder Legislativo de la Provincia, uno por la fuerza política, con participación mayoritaria de la Honorable Cámara de Senadores, uno por la primera minoría de la Honorable Cámara de Senadores, uno por la fuerza política, mayoritaria de la Honorable Cámara de Diputados, y uno por la primera minoría de la misma Cámara; un representante de la Universidad Nacional de Entre Ríos; un representante de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; un representante de las organizaciones inscriptas en el Registro de Organizaciones Sociales de la Economía Popular creado por Ley Nacional N° 27.453 y dos representantes de la Mesa Contra el Hambre de Entre Ríos.