Reforma Previsional: intendentes del PJ pidieron que no se desfinancien los municipios

La Liga de Intendentes Justicialistas expuso ante senadores su posición sobre el proyecto de reforma previsional que impulsa el Gobierno provincial. Adrián Fuertes y Rosario Romero, reclamaron que no se siga desfinanciando a los Municipios que tienen cada vez más obligaciones con menos recursos y bregaron por un consenso que no vulnere derechos adquiridos y sostenga el sistema.

El intendente de Villaguay y presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas, Adrián Fuertes, señaló que el proyecto "plantea un aumento de los aportes patronales por lo que advertimos que la situación en la que está la Caja no es imputable a los municipios. Es decir, nosotros no tenemos regímenes especiales y no hemos decidido la incorporación de empresas privatizadas en la Caja de Jubilaciones de la provincia".

Además, advirtió sobre el alcance de las facultades que se delegan al Ejecutivo: "Como Liga de Intendentes entendemos que queremos venir a participar, hemos sido invitados, traemos nuestros aportes y creemos básicamente dos cosas: que la concesión de facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo puede generar litigiosidad y manifestaos algo que no tiene que ver directamente con la reforma de la Caja, pero plantear aumentar al tres por ciento los aportes a municipios, que ya venimos de una caída de la recaudación enorme, que no hemos tomado la decisiones que provocaron los déficits de la Caja nos genera un perjuicio terrible”. En ese sentido, destacó que “los Municipios que de Entre Ríos no dejamos de compartir nuestros aportes financieros con la provincia y la nación, con cuestiones que tienen que ver directamente con responsabilidades provinciales y nacionales ym más allá de eso, ponemos el hombro como municipio, y las tres jurisdicciones trabajamos».

Por su parte, la intendenta de Paraná, Rosario Romero, centró su exposición en el reclamo federal: "Nosotros hicimos un planteo básicamente del federalismo. Los municipios argentinos desde hace muchos años venimos padeciendo merma en los recursos de coparticipación. En estos últimos tres años, mucha más merma, y lo mismo se retrae la coparticipación provincial hacia los municipios. Entonces, bien administrados como estamos, sin déficit, sin generar deuda, no nos parece justo que se afecten los recursos de los municipios aplicando esta ley".

La jefa comunal de la capital atribuyó el déficit de la Caja a otras variables que “obedecen a otras razones: la edad jubilatoria y la sobrevida de las personas”. En ese sentido, indicó que “hay que pensar cómo se sostienen los regímenes con la enorme pérdida de recursos coparticipables de Nación y provincias, que es lo que hay que parar. Como también hay que parar que haya impuestos que antes venían a las provincias, como el impuesto al combustible, que hoy ya no vienen y tampoco benefician a los municipios».