Intendentes oficialistas respaldaron la Reforma Previsional: "Tenemos que hacer el esfuerzo entre todos"

Intendentes de Juntos por Entre Ríos expusieron en el Senado, en el marco del plenario de comisiones donde también asistieron presidentes municipales del justicialismo y del vecinalismo. Como se aguardaba, desde la coalición que representa al frigerismo se defendió la iniciativa, contrario a las críticas que se esbozaron desde el peronismo, especialmente por el impacto en arcas de gobiernos locales.

En representación de Juntos estuvieron Marcelo Cerrutti, jefe comunal de Crespo; y Hernán Kisser, intendente de Hasenkamp. Ambos esgrimieron argumentos a favor de la norma, que lleva varios días siendo debatida en comisiones de la Cámara Alta.

"La reforma previsional es necesaria”, expresó Cerrutti. Acto seguido, deseó: “Ojalá podamos coincidir en lograr una Caja mejor que se pueda sostener en el tiempo”.

Kisser, por su lado, celebró el espacio de debate. Dijo coincidir con sus pares preopinantes y explicó la realidad administrativa de su municipio, pero aclaró: “A la reforma hay que hacerla, tenemos que hacer el esfuerzo entre todos”. Dijo, no obstante, que una solución intermedia podría ser “aplicar un gradualismo” para darle tiempo a los municipios a no quedar sin recursos.

Otros expositores

El intendente de Valle María, Mario Socolovsky, dio inicio a la ronda de exposiciones, representando por su parte al Vecinalismo. Explicó la situación actual de la Caja de Jubilaciones Municipal y respecto a la reforma previsional consideró: “Seguramente algunas de las adecuaciones que se hagan a nivel provincial nos sirvan de base para algunas adecuaciones o de referencia a nivel local”.

Luego, dio su opinión el intendente de Cerrito Ulises Tomassi, quien habló sobre los diversos contextos municipales, algunos con déficit y otros con superávit en sus aportes jubilatorios. “La Ley debería contemplarlos a todos”, expresó el jefe comunal entiendo que se debería analizar la posibilidad de “generar un fondo compensatorio” para lograr un mecanismo más equitativo.

Además, como consignó Bicameral, Rosario Romero (Paraná) y Adrián Fuertes (Villaguay) representaron a los jefes comunales del peronismo, los más críticos de la iniciativa hasta el momento.