Intendentes de Juntos por Entre Ríos expusieron en el Senado, en el marco del plenario de comisiones donde también asistieron presidentes municipales del justicialismo y del vecinalismo. Como se aguardaba, desde la coalición que representa al frigerismo se defendió la iniciativa, contrario a las críticas que se esbozaron desde el peronismo, especialmente por el impacto en arcas de gobiernos locales.
En representación de Juntos estuvieron Marcelo Cerrutti, jefe comunal de Crespo; y Hernán Kisser, intendente de Hasenkamp. Ambos esgrimieron argumentos a favor de la norma, que lleva varios días siendo debatida en comisiones de la Cámara Alta.
"La reforma previsional es necesaria”, expresó Cerrutti. Acto seguido, deseó: “Ojalá podamos coincidir en lograr una Caja mejor que se pueda sostener en el tiempo”.
Kisser, por su lado, celebró el espacio de debate. Dijo coincidir con sus pares preopinantes y explicó la realidad administrativa de su municipio, pero aclaró: “A la reforma hay que hacerla, tenemos que hacer el esfuerzo entre todos”. Dijo, no obstante, que una solución intermedia podría ser “aplicar un gradualismo” para darle tiempo a los municipios a no quedar sin recursos.
Otros expositores
El intendente de Valle María, Mario Socolovsky, dio inicio a la ronda de exposiciones, representando por su parte al Vecinalismo. Explicó la situación actual de la Caja de Jubilaciones Municipal y respecto a la reforma previsional consideró: “Seguramente algunas de las adecuaciones que se hagan a nivel provincial nos sirvan de base para algunas adecuaciones o de referencia a nivel local”.
Luego, dio su opinión el intendente de Cerrito Ulises Tomassi, quien habló sobre los diversos contextos municipales, algunos con déficit y otros con superávit en sus aportes jubilatorios. “La Ley debería contemplarlos a todos”, expresó el jefe comunal entiendo que se debería analizar la posibilidad de “generar un fondo compensatorio” para lograr un mecanismo más equitativo.
Además, como consignó Bicameral, Rosario Romero (Paraná) y Adrián Fuertes (Villaguay) representaron a los jefes comunales del peronismo, los más críticos de la iniciativa hasta el momento.