Un plenario de la Comisión de Hacienda y de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de Entre Ríos resolvió avanzar con la firma del dictamen del expediente denominado “Política Provincial de Desarrollo del Norte Entrerriano”. El proyecto de ley, de autoría de la senadora Gladys Domínguez y venido en revisión, establece un marco institucional integral para el fortalecimiento de esa región de la provincia.
Los fundamentos de la norma, tal cual ha explicado Bicameral, refieren a la situación social y económica de los departamentos de Feliciano, Federación y La Paz, un grupo de jurisdicciones que apuntan a encauzar su desarrollo productivo, educativo y de infraestructura.
EL PROYECTO
Según la iniciativa, se entiende como región de Norte Entrerriano a los distritos Chañar – Basualdo – Manantiales – Feliciano – Atencio del departamento Feliciano – Distrito Tacuaras del departamento La Paz – Distrito Tatuti – Atencio al Este del departamento Federación.
Se establecen en la ley algunos objetivos generales para el diseño, ejecución y control de políticas públicas tendientes al desarrollo, como "promover y fomentar el desarrollo en ámbitos económicos – educativos – productivos, sociales y de infraestructura del Norte Entrerriano" e "impulsar el desarrollo de nuevas cadenas productivas en la región, aprovechando la infraestructura de caminos y electrificación existente".
También se crea la Mesa Coordinadora de desarrollo del norte entrerriano (MCDNE) como "el organismo que se encargará de coordinar todas las acciones tendientes a cumplir con los objetivos previstos. Su tarea es promover la coordinación y trabajo colaborativo entre todas las organizaciones estatales y no estatales involucradas en los proyectos".
"La Mesa de Política Pública del Norte de Entre Ríos es un espacio de articulación interinstitucional y territorial que busca fortalecer el desarrollo integral y sustentable de los departamentos del norte entrerriano: Feliciano, Federación, y La Paz. Esta región ha sido históricamente relegada en términos de infraestructura, inversión y políticas de desarrollo, por lo que la mesa surge como una herramienta para revertir estas desigualdades", sostiene en sus fundamentos.