En una reunión conjunta de las comisiones de Obras Públicas y Planeamiento y de Comunicaciones y Transporte, que presiden Noelia Taborda y Andrea Zoff respectivamente, continuó este martes el debate en torno a los proyectos de ley que proponen crear un Régimen de Consorcios Camineros.
Como adelantó Bicameral, el trabajo se desarrolla sobre tres proyectos: el de la actual diputada Julia Calleros (Fe y Libertad) y el de los diputados mandato cumplido Néstor Loggio y Esteban Vitor.
El tratamiento de estas iniciativas continuará con un nuevo encuentro, con el objetivo de arribar a un dictamen unificado.
En esta ocasión, participaron de la reunión el subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Alfredo Bel; el exdiputado y actual secretario Legal y Técnico de la Provincia, Esteban Vitor, y los representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (Soever), Juan Carlos Lallana (secretario general) y Hugo Reyes, quienes ofrecieron sus opiniones sobre la temática.
A su vez, fue parte del encuentro la diputada Julia Calleros, autora de uno de los proyectos de regulación de los consorcios camineros en Entre Ríos. Los otros dos pertenecen a Vitor y al exdiputado Néstor Loggio, quien también fue convocado pero no pudo estar presente.
“El trabajo en comisión llevó casi dos horas y la verdad que todos llegamos al mismo fin: estamos interesados en la ley de consorcios para el mantenimiento y mejora de los caminos rurales, que son los caminos de la producción, de la educación y de la salud. Los tres autores y todos los legisladores que estuvimos en la reunión queremos aportar los mejores nutrientes para que prospere lo que será una herramienta más para el gobierno, en articulación con los privados”, remarcó la diputada Taborda.
Durante el debate de este martes, los diputados abordaron cuestiones administrativas y contables vinculadas con los trabajos de mantenimiento y reparación vial que le asignará la norma a los consorcios camineros. Se prevé convocar a una nueva reunión para la semana próxima. “Vamos a seguir trabajando en comisión para que esta ley salga lo antes posible”, agregó la legisladora.
Cabe recordar que en enero el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein, recibió a comienzos de año a la diputada Calleros para planificar el trabajo legislativo y allí plantearon la necesidad de avanzar con los proyectos que ofrecen soluciones para la problemática de los caminos rurales, como es el Régimen de Consorcios Camineros.
El proyecto de Calleros, que cuenta con el acompañamiento de los bloques libertarios, busca crear “el Régimen de Consorcios Camineros Rurales, que serán entidades de bien público de servicios a la comunidad sin fines de lucro, que tendrán como objetivos exclusivamente los que establece la presente Ley”. En ese sentido, señala que el gobierno, a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios (MPIS) tendrá a su cargo la “promoción y el fomento” para la creación y organización de los Consorcios Camineros Rurales.
“Los trabajos que realicen los Consorcios Camineros Rurales, podrán ser ejecutados directamente o con intervención de terceros. Los proyectos podrán ser confeccionados por la DPV o por los mismos consorcios”, indica la iniciativa a la que accedió Bicameral.