Desde el oficialismo entrerriano se confirmó que durante este año le darán impulso a la Ley de Consorcios Camineros, un tema largamente debatido que ha mostrado pocos avances.
El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein, recibió a la diputada Julia Calleros (Fe y Libertad) para planificar el trabajo legislativo de este año. Fundamentalmente, abordaron la necesidad de avanzar con los proyectos que ofrecen soluciones para la problemática de los caminos rurales, como es el Régimen de Consorcios Camineros.
El proyecto de Calleros (Fe y Libertad), que cuenta con el acompañamiento de los tres bloques libertarios, busca crear “el Régimen de Consorcios Camineros Rurales, que serán entidades de bien público de servicios a la comunidad sin fines de lucro, que tendrán como objetivos exclusivamente los que establece la presente Ley”. En ese sentido, señala que el gobierno, a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios (MPIS) tendrá a su cargo la “promoción y el fomento” para la creación y organización de los Consorcios Camineros Rurales.
“Los trabajos que realicen los Consorcios Camineros Rurales, podrán ser ejecutados directamente o con intervención de terceros. Los proyectos podrán ser confeccionados por la DPV o por los mismos consorcios”, indica la iniciativa a la que accedió Bicameral.
No se trata sin embargo de una iniciativa aislada, ya que existen antecedentes por parte de exdiputados. De acuerdo al trabajo desarrollado en comisiones, se buscaría una síntesis entre distintas iniciativas y la opinión de actores interesados.
Otros proyectos
El exdiputado provincial Esteban Vitor (PRO – Juntos por el Cambio) y su par Néstor Loggio (Frente CREER, actual Más para Entre Ríos) presentaron dos iniciativas en el mismo sentido. Ambos fueron convocados durante 2024 a sumar sus opiniones a una reunión de comisión donde se abordó el tema.
El actual funcionario de Rogelio Frigerio presentó durante 2021 un proyecto de ley que busca promover y regular los Consorcios Camineros en Entre Ríos, retomando experiencias desarrolladas en otras provincias de la Región Centro y Chaco. Se trata de un proyecto que ya había sido impulsado por el legislador durante la primera gobernación de Bordet, sin avanzar en su tratamiento, tal como él mismo lo señalaba en los fundamentos.
La Comisión de Transporte y Comunicaciones de la Cámara de Diputados debatió en su momento la iniciativa de Vitor, quien establece que los Consorcios Camineros son asociaciones sin fines de lucro constituidas por grupos de productores o vecinos asociados voluntariamente para conservar, mejorar o ampliar los caminos de la red vecinal o rural, llamada también terciaria.
El proyecto sostiene que el Estado reconoce a los Consorcios Camineros como entidades de bien público y compromete su asistencia profesional, técnica, de recursos y de maquinarias para la consecución de sus objetivos. La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), por su parte, “promoverá y fomentará en el territorio de la provincia la organización y creación de Consorcios Camineros, los asesorará técnicamente y controlará su funcionamiento”. La iniciativa generó entonces cuestionamientos por parte de trabajadores de Vialidad, que participaron de la reunión de comisión.
Por su parte, el proyecto de ley elaborado desde el peronismo apunta a la creación del Régimen de Consorcios Camineros en Entre Ríos, los cuales “serán entidades de bien público, de servicios a la comunidad, sin fines de lucro, y que tendrán como objetivos exclusivamente los que establece la presente Ley”.
El proyecto de Loggio y establece que la Dirección Provincial de Vialidad tendrá a su cargo la promoción y el fomento a la creación y organización de estas entidades. “Nosotros estuvimos estudiando qué hacen otras provincias, y vimos que en Chaco y en Córdoba funcionan muy bien los Consorcios Camineros”, destacó oportunamente Loggio, quien en ese punto coincide con Vitor.