Alquileres: Unidad Federal tiene su propio proyecto y no aprueba el de JxC

Las reformas a la Ley de Alquileres impulsadas por Juntos por el Cambio con media sanción de la Cámara de Diputados no tendrían el mismo éxito en el Senado. El Frente de Todos ya adelantó que no acompañará la norma si no hay cambios en el proyecto y en las últimas ahoras el bloque Unidad Federal dio a conocer que presentará una iniciativa por su cuenta, lo cual echaría por tierra las expectativas de la sanción definitiva del texto que llega desde la Cámara Baja.

Desde el espacio compuesto, entre otros, por el entrerriano Edgardo Kueider, confían en que su propuesta es superadora. Según su mirada, al proyecto de Juntos por el Cambio aprobado en Diputados “le falta equilibrio, favorece solo a los propietarios y somete a quienes necesitan alquilar”. Alñ exsecretario General de la Gobernación se le suman Guillermo Snopek, Carlos “Camau” Espínola, María Eugenia Catalfamo y María Alejandra Vigo.

Así, como ninguno de los dos bloques mayoritarios tiene el número necesario para lograr el quórum, los legisladores de Unidad Federal se vuelven indispensables para habilitar las sesiones y aprobar proyectos. De ahí que Juntos por el Cambio entabló conversaciones para sumar esas voluntades. En la primera reunión de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda, los miembros de UF mantuvieron cierta distancia en el debate.

Una vez que ingrese el proyecto del peronismo disidente se sumará a los tres que hay del Frente de Todos que competirán con el que llegó de Diputados, por lo que el panorama indica que la discusión va camino a empantanarse. Ahora las partes están negociando la continuidad de las comisiones en donde se estableció la posibilidad de invitar a diferentes organizaciones, asociaciones de inquilinos y martilleros a exponer. En un principio el Frente de Todos estableció que sea mañana jueves pero desde Juntos por el Cambio advirtieron que es un plazo muy corto.

Juntos por el Cambio, por su lado, organizó un encuentro en el que reunió a diferentes representantes del sector, principalmente de las inmobiliarias.