Arroyo propone una suma fija para trabajadores registrados

El diputado nacional de Buenos Aires, Daniel Arroyo (Frente de Todos) instó a otorgar una nueva suma fija para los trabajadores públicos y privados a fin de “recuperar los ingresos”.

En diálogo con Radio AM 530, el exministro de Desarrollo Social subrayó que la iniciativa permitiría “achicar la pirámide salarial”, aunque reconoció que su ejecución demandaría una instancia de evaluación “dentro de un escenario restrictivo y delimitado” por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Creo que es un tiempo para una suma fija porque lo que haría es achicar la pirámide de los que ganan menos y los que ganan más. En proporción, iría compensando”, continuó Arroyo, quien anexó además la posibilidad de anunciar un bono, como alternativa. El legislador remarcó que su asignación postularía un “debate finito” que involucraría la discusión sobre la inflación, ingresos, lo macroeconómico y el acuerdo con el FMI.

“El acuerdo con el Fondo tiene metas fiscales muy claras y sobre todo fiscales. Este año es del 1,9%. Por eso creo que hay un corsé de varios aspectos a la vez, pero creo que hay que mejorar los ingresos“, explicó.

Meses atrás, previo a la puesta en marcha del bono de fin de año de hasta $ 24.000 establecido mediante el Decreto 841, la solicitud por una suma fija había despertado el rechazo del presidente Alberto Fernández y la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos.

“Las paritarias funcionan plenamente y lo que hay que dejar es funcionarlas. Lo cierto es que interferir con una suma fija a los salarios más bajos también genera muchos problemas en muchos lugares”, apuntó el mandatario.

La idea de la suma fija es una idea de incorporación permanente que en relación al segmento del trabajo formal no nos parece lo más adecuado, porque la verdad es que las paritarias están demostrando vigor y se negocia al máximo. Entonces, no es la idea tensar ahí”, insistió por su lado Olmos.