Así quedaron conformados los bloques en el Senado de la Nación tras la ruptura en el oficialismo

El entrerriano Edgardo Kueider dejó este miércoles el bloque oficialista para conformar una bancada de senadores alejada del Frente de Todos, junto a Guillermo Snopek, Eugenia Catalfamo, Carlos Espinola y Alejandra Vigo.

Esta decisión impacta en la correlación de fuerzas en el Senado, que ahora queda conformado de una manera diferente y deja al oficialismo en una situación desfavorable.

El interbloque del Frente de Todos hasta ayer contaba con 35 senadores propios, por lo que solo necesitaba dos aliados para alcanzar el quorum. Ahora, con la salida de cuatro de los cinco senadores que conforman el nuevo bloque, necesita sumar seis votos más para poder dar inicio a la sesión.

En lo que se refiere a los interbloques, el Frente de Todos está conformado por el bloque de Unidad Ciudadana que conduce Juliana Di Tullio y el Frente Nacional y Popular que comanda José Mayans.

El bloque de Mayans contaba con 21 legisladores y era la primera minoría del Senado. Ahora, con 19 senadores -se fueron Kueider y Espínola- mantiene su posición como el bloque que más legisladores tiene. Por su parte, el sector de Di Tullio pasa de 14 a 12 senadores, ya que se retiran Catalfamo y Snopek.

Asimismo, Córdoba Federal, que estaba conformado solo por la senadora Alejandra Vigo, pasa a formar parte del Bloque Unidad Federal, con cinco miembros en total.

Por el lado del interbloque Juntos por el Cambio, el PRO se mantiene con nueve miembros, Cambio Federal, con cuatro, y la Unión Cívica Radical, con 18 miembros, uno de Producción y Trabajo y otro del Partido por la Justicia Social.

Aunque el peronismo se impone en las primeras minorías, ahora el bloque mayoritaria lo tiene Juntos por el Cambio con 33 senadores frente a los 31 que tiene el interbloque del FdT.

Según señaló Infobae, con esta conformación el oficialismo pierde el quorum pero no la primera y tercera minoría, lo que le permite seguir manteniendo sus lugares tanto a la hora de pensar las autoridades de la Cámara como también si se volviera a reeditar el debate por la representatividad en el Consejo de la Magistratura.