Avanza el proyecto que busca incentivar la preservación del patrimonio arquitectónico de Entre Ríos

La Comisión de Cultura y Turismo de la Cámara de Diputados comenzó a debatir este martes un proyecto de ley que propone un “Beneficio a la Conservación del Patrimonio Edilicio” de Entre Ríos, el cual será otorgado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos a través de un Concurso con carácter anual.

Se trata de un proyecto de la diputada Carina Ramos (Frente CREER), que cuenta con el acompañamiento de parte de la bancada oficialista, y que comienza a debatirse en comisión.

La diputada Ramos afirmó que “la Secretaría de Cultura trabajó este proyecto con ATER, debido a que se propone modificar un aspecto impositivo para establecer una protección indirecta”.

“Busca incentivar a los propietarios de los bienes ya declarados patrimonio arquitectónico para que, si se los arregla y se conserva su valor patrimonial como está establecido, se les dote de un beneficio impositivo”, expresó Francisca D’Agostino, secretaria de Cultura de Entre Ríos, y agregó que “se trata de un premio simbólico que puede alentar el cuidado y la preservación correcta”.

Además, el responsable del Área de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Gabriel Terenzio, dijo que “también podrán participar inmuebles que han sido ampliados o que tengan proyectos de preservación en ese sentido, siempre que se cumplan con los requisitos y las condiciones”.

El proyecto

Mediante esta iniciativa, el gobierno entrerriano promoverá “los trabajos y/o tareas de mantenimiento y conservación que posibiliten el rescate y la preservación integral y/o fachadas de inmuebles patrimoniales urbanos de propiedad del Estado Municipal, Provincial y Nacional situados en el territorio de la Provincia, entidades civiles sin ánimo de lucro y de particulares en todo el territorio entrerriano”.

Anualmente, para cada concurso, se conformará un Jurado integrado por tres personas que acrediten antecedentes en la temática histórico-arquitectónico-patrimonial, las cuales serán las encargadas de otorgar los beneficios.

El beneficio, según indicaron, consiste en una exención impositiva en el impuesto inmobiliario urbano del ciento por ciento anual por el periodo establecido, que va de uno a tres años, según lo establezca el jurado.

De la reunión presidida por el diputado Rebord participaron las diputadas y diputados José Cáceres, Stefanía Cora, Gracia Jaroslavsky, José Kramer y Carina Ramos.