Atilio Benedetti asume en Diputados y oxigena la interna de Juntos por Entre Ríos

Atilio Benedetti asumió como diputado nacional. Fue el miércoles, en la sesión donde la Cámara Baja nacional trató, entre otros temas, el alivio para deudores UVA, la relgamentación de la labor de acompañantes terapéuticos y la Ley de Alquileres, aunque ésta última quedó para su discusión finalmente para luego de las PASO del 13 de agosto.

Benedetti, líder de la Corriente Illia y el hombre más fuerte de la Unión Cívica Radical (UCR) en los últimos 20 años, asumió por tercera vez como titular de una banca en la Cámara Baja nacional. Ya había ocupado ese cargo entre 2009 y 2013 y entre 2017 y 2021. En el medio, en 2019, buscó ser gobernador, pero cayó por una holgada diferencia ante el actual mandatario provincial, Gustavo Bordet.

Cabe destacar que el dirigente del centenario partido asume su banca como consecuencia de la renuncia de Rogelio Frigerio. El exministro del Interior tomó la determinación de dedicarse 100% a la campaña para la Gobernación y por eso dejó su cargo como legislador nacional. “Quiero contarles que decidí renunciar a mi banca como diputado nacional, cargo al que tuve el honor de acceder gracias al apoyo de cientos de miles de entrerrianos”, dio a conocer el postulante opositor el 23 de junio, a través de las redes sociales. Una decisión que, se presumía, podía tomar a fines de 2022, pero que finalmente dilató hasta mediados de este 2023.

La asunción de Benedetti se puede leer, además, como una posibilidad de oxigenar una interna donde parte de la dirigencia radical no quedó del todo conforme con el armado de las listas. Especialmente, por la deisgnación de Alicia Aluani, una desconocida médica de Nogoyá, que hace poco se sumó a las filas del radicalismo y que, de ganar la elección, asumirá nada más ni nada menos que el Senado. Es decir, no sólo la Cámara Alta provincial, sino que además una enorme caja de dinero y contratos. Ese lugar parecía estar puesto para una mujer radical, pero con más peso específico, como Gracia Jaroslavsky -finalmente segunda precandidata a diputada nacional- o Gabriela Lena, que encabeza la lista de diputados provinciales.

La llegada de Benedetti a la Cámara de Diputados le permite también al dirigente radical volver a ganar notoriedad y engrosar el bloque del centenario partido, que no siempre suele coincidir con las posturas de sus pares del PRO a la hora de votar leyes.