Bordet elogió a Schiaretti y dijo que quiere un candidato a Presidente con “una impronta desde el Interior”

El gobernador Gustavo Bordet habló de la realidad del peronismo tras la reunión de mandatarios de la Región Centro que encabezó junto al cordobés Juan Schiaretti y al santafesino Omar Perotti, dos dirigentes que hoy no están contenidos en el Frente de Todos y que buscan dotar al justicialismo de una impronta más federal.

Además, mientras se especula con la fecha de elecciones en la provincia, el gobernador volvió a decir que buscará “un consenso con las fuerzas de oposición y, en base a eso, determinar cuándo se votará en Entre Ríos”.

“Hay un interior que tiene muchas cosas para decir”, sintetizó Bordet en diálogo con Radio Perfil.

Bordet aseguró que tiene con Schiaretti, quien se posiciona como precandidato a Presidente por una tercera vía, “una muy buena relación política, personal, amistad y pensamos de manera similar”.

“Con Schiaretti tengo una relación que se fortaleció en este tiempo de siete años de gestión, es una persona que tiene un peso gravitante en el país, porque Córdoba es un distrito que electoralmente tiene un gran incidencia, y la verdad que el peronismo hoy no puede prescindir de nadie, no solamente de nuestro espacio político, sino también de otros con los que tenemos una visión y una mirada compartida”, afirmó.

En ese sentido, el gobernador agregó: “Es tiempo de generar la apertura y no de profundizar políticas sesgadas que nos aíslen. Hay que llegar a un electorado como el que en nuestro distrito nos está reclamando una posición que salte o salga de posiciones tan antagónicas que nos nos hicieron bien desde hacer varios años y sigue persistiendo. El votante de la Región Centro está buscando un voto positivo que supere esas antinomias y esté al lado de quienes producen, trabajan, de los requerimientos cotidianos que tiene cualquier ciudadano, de que se mejore la calidad democrática y podamos construir sociedades mejores”.

El peronismo no puede prescindir de nadie y Schiaretti reúne las condiciones. También las reúnen varios gobernadores con los que converso. Si uno analiza todos los candidatos presidenciales que hay hoy en las dos coaliciones de Gobierno y oposición no hay nadie de las provincias, todo está concentrado en CABA o en el Gran Buenos Aires”, destacó.

Respecto a su deseo de cara a las elecciones presidenciales, dijo que le “gustaría mucho” que el candidato sea un gobernador con “una impronta desde el Interior”.

“Nosotros no planteamos una dicotomía entre el centralismo porteño y las provincias, lo que queremos es tener más derechos. No queremos que se le conculquen derechos a los ciudadanos de Buenos Aires, queremos tener las mismas posibilidades en la provincia y esto lo tiene que asegurar el Gobierno Nacional no Buenos Aires perdiendo derechos adquiridos”, explicó.

Región Centro

Respecto a la Región Centro, Bordet dijo que es necesario plantear temas que deen estar en la agenda política. “La Región Centro produce el 25% del PBI nacional y el 38% de las exportaciones de Argentina salen de aquí. Tenemos ocho puertos con salida a ultramar, tenemos todo lo que tiene que ver con producción bobina, porcina, granos, economías regionales y todo se produce aquí”, afirmó.

“Todo lo que la Región Centro aporta no es equitativo en cuanto a lo que se percibe como retributivo en materia de ingreso. En esta nueva agenda hay que desmitificar muchas cuestiones y plantear si no es tiempo de ir cambiando todo un sistema de retenciones que instaló de manera precaria y provisoria hace más de 20 años y que demostró que no fue efectivo salvo para recaudar de manera inmediata los dólares que Argentina necesita. Hay que salir de este esquema, que es regresivo, para ir un a sistema más progresivo y que permita que nuestros productores tengan competitividad y que podamos llegar con nuestra oferta exportable a distintos lugares del mundo”, agregó..

En esa línea, Bordet resaltó: “Lo que vengo mencionando también tiene que ver con los planteos que hacen a la inequidad en cuanto a costos tarifarios, subvenciones que se concentran en AMBA y que en las provincias no tienen la misma efectividad que en el Conurbano y CABA. Estos temas que abordamos tienen que ser un mensaje de cara a este año electoral para profundizarlo, manifestarlo y, desde el Interior, hacer escuchar nuestra voz”.