Brindarán una charla abierta sobre la Ley Felipe en Paraná

Invitado por el intendente de la Paraná, Adan Bahl, y la viceintendenta Andrea Zoff, Danilo Bertoni y Elizabeth Artaza, padres de Felipe, presentarán los detalles de la nueva normativa que ampara a los familiares de niños que tienen que ser tratados por enfermedades en ciudades que nos son las suyas.

“Vamos a estar dando una charla abierta a toda la comunidad de Paraná sobre la Ley Felipe”, informó Danilo Bertoni, papá de Felipe, sobre la actividad que realizarán el viernes 13 de octubre a las 18.30 horas en la Plaza Sáenz Peña de Paraná.

“Es una plaza muy importante para todo nuestro colectivo de madres y padres del dolor”, agregó el papá de Felipe en declaraciones que reproduce AhoraElDía. Agregó que fueron invitados por el intendente de la capital entrerriana Adan Bahl y la viceintendenta Andrea Zoff para presentar los fundamentos de la Ley Felipe.

La Ley Felipe busca sistematizar el acompañamiento, apoyo y asesoramiento a familiares de pacientes oncológicos menores de edad. Establece, además, que el programa estará en la órbita del Ministerio de Salud de la provincia.

El programa tiene como finalidad promover medidas de acción positiva tendientes al acompañamiento de los familiares de niños y adolescentes que se encuentren bajo la calificación médica de tratamiento oncológico activo a partir de su diagnóstico.

La condición de tratamiento oncológico activo, según cada caso particular, será conforme a la indicación profesional médica o a la profesional médica tratante especialista.

Asimismo, se establece que el programa funcionará en el ámbito de la División de Gestión Integral en Red, dependiente del hospital Materno Infantil San Roque de la ciudad de Paraná.

En referencia a la normativa, busca garantizar cuatro tipos de prestaciones. En primer, lugar el traslado del paciente de la residencia al efector público donde será atendido, ya sea dentro de la provincia o fuera. La segunda prestación pretende, en caso de realizar la atención fuera de su localidad, asegurar la estadía para la persona y sus acompañantes (un titular y otro suplente); la tercera arista incluye el traslado interno desde el lugar de estadía hasta el efector sanitario; y por último se tiene en cuenta la alimentación, para lo que se sugiere que se brinden recursos económicos.