Buscan avanzar en la creación del Colegio de Agentes de Propaganda Médica

Cropped shot of a doctor shaking hands with a businessman in a hospital

Un proyecto de ley ingresado en la Cámara de Diputados este viernes propone avanzar en la creación del Colegio de Agentes de Propaganda Médica de la Provincia de Entre Ríos (CAPMER), para instituir una herramienta que es demandada por los profesionales del sector.

La iniciativa pertenece a la diputada Lucía Varisco (UCR) y cuenta con el acompañamiento de sus compañeros de bloque Julián Maneiro y Gustavo Cusinato.

El proyecto surgió de un pedido realizado por integrantes de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos, el cual “tiene por finalidad dotar a la profesión de agentes de propaganda médica, es decir, a aquellos a quienes usualmente denominamos como ‘visitadores médicos’, de una entidad colegial que regule el ejercicio de dicha profesión, reconociéndole a tal labor profesional la importancia social y económica que justifica la creación de aquella”.

Se trata de un proyecto extenso, de 60 artículos, que busca regular el ejercicio y las atribuciones de la entidad que reunirá a los agentes de propaganda médica entrerrianos.

Varisco recordó en los fundamentos que el proyecto fue presentado ya en diciembre de 2019 “y no ha sido trabajado en comisiones, por lo que la intención es extender los plazos de vigencia para que no pierda estado parlamentario y pueda ser tratado lo antes posible”.

“La creación del Colegio que se proyecta tiene origen en el impulso brindado a tal efecto por la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos, entidad asociativa de derecho privado con fines fundamentalmente gremiales, pero que no alcanza a cubrir la necesidad de una regulación y control del ejercicio profesional. Tal necesidad sólo puede ser satisfecha a partir de la creación legal de una entidad y otorgamiento a la misma de potestades que son propias del Estado. De tal suerte, la entidad a crearse por la ley proyectada revestirá la calidad de persona pública no estatal, con poder de imperio sobre la profesión cuya colegiación se impone“, remarca.