Buscan reactivar el debate sobre la Ley de Consorcios Camineros en Entre Ríos

La Mesa de Enlace de Entre Ríos anunció esta semana que, tras las PASO, buscarán mantener una reunión de trabajo con el gobernador Gustavo Bordet y con el ministro de la Producción, Juan José Bahillo, para abordar diferentes temas que preocupan al sector.

Entre los puntos mencionados se encuentra la necesidad de “abordar en profundidad la aplicación del sistema de consorcios camineros”, una iniciativa que tuvo intentos de abordaje en la Legislatura pero que hasta el momento no ha mostrado avances.

El autor de uno de los proyectos en este sentido es el diputado provincial Esteban Vitor (PRO), quien este año presentó su iniciativa por segunda vez y recientemente solicitó a la Comisión de Comunicaciones y Transporte el pronto tratamiento del proyecto de ley de su autoría sobre Consorcios Camineros.

En diálogo con Bicameral, el diputado confió que hasta el momento no hay avances en el tratamiento de su proyecto, ya que la comisión se encuentra abocada al debate de las iniciativas sobre control de peso en rutas.

El proyecto que cuenta con acompañamiento del interbloque opositor sostiene que el Estado reconoce a los Consorcios Camineros como entidades de bien público y compromete su asistencia profesional, técnica, de recursos y de maquinarias para la consecución de sus objetivos. La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), por su parte, “promoverá y fomentará en el territorio de la provincia la organización y creación de Consorcios Camineros, los asesorará técnicamente y controlará su funcionamiento”.

En el mismo sentido, se regula que los municipios o comunas puedan realizar contrataciones con estas entidades, “siempre que no se aparten de sus fines y el objeto de su creación”. Para constituir un Consorcio Caminero deberá reunirse una Comisión Promotora compuesta por lo menos de siete personas con explotación o propiedad rural ubicada en la zona de influencia.

“Es un imperativo de la hora dadas las circunstancias existentes reunir esfuerzos de particulares y de la provincia, para mantener o lograr el buen estado los caminos brindándoles ésta el apoyo necesario para hacer frente a ese importante propósito”, destaca el diputado en su iniciativa.