Buscan restringir el uso y comercialización de plásticos no reutilizables en Entre Ríos

Un proyecto de ley de la diputada Vanesa Castillo (Frente CREER) busca contribuir a la “reducción progresiva y la consiguiente prohibición” de los plásticos de un sólo uso en todo el ámbito provincial, mediante la creación de un Programa Provincial de actuación interadministrativa.

La iniciativa, que ingresó a la Legislatura la semana pasada, busca prohibir progresivamente la utilización de plásticos de un sólo uso y promover procesos de sustitución por alternativas reutilizables, compostables o biodegradables, como así también promover la transición de hábitos de consumo en las personas con el objetivo de disminuir los productos descartables de un sólo uso y, en particular, los de materiales plásticos.

Además, el proyecto propone promover el cuidado de los cursos de aguas y de las áreas protegidas, reduciendo la contaminación por plásticos y microplásticos y estimular la transformación y readecuación de los procesos de producción de los plásticos de un solo uso, promoviendo su reemplazo por materiales compostables y biodegradables.

La iniciativa de Castillo, a la cual accedió Bicameral, apunta a su vez a “impulsar cambios en las dependencias del Estado Provincial con el fin de promover la adecuación de los hábitos de consumo a lo dispuesto por la presente ley”.

De avanzar el proyecto, a partir de la sanción de la ley se prohibirá “el ofrecimiento a la vista, la entrega al consumidor final, la distribución, comercialización y producción en todo el territorio provincial” de determinados productos no reutilizables, como bolsas plásticas o utensilios descartables.