Cambiemos pide que se garantice la conexión gratuita a internet en escuelas entrerrianas

A través de un proyecto de ley ingresado esta semana, el interbloque de diputados de Cambiemos sostiene que el Estado provincial debe “garantizar la conexión gratuita a Internet para todos los establecimientos educativos públicos y públicos de gestión privada de todos los niveles que se encuentren en el ámbito de su jurisdicción”.

La autora del proyecto es la diputada Sara Foletto (UCR), y la iniciativa cuenta con el acompañamiento de todo el interbloque opositor. Según señala el proyecto, la autoridad de aplicación de la ley será el Consejo General de Educación (CGE).

“La situación de pandemia por la que atravesamos nos ha permitido observar no solo los beneficios de la conexión en el ámbito educativo, sino lo imprescindible de contar con ella, en este tiempo en que no hemos contado con la presencialidad en las aulas, y en el que el acceso a bibliotecas públicasse ha visto restringido. Garantizar la conexión a Internet en las escuelas de nuestro tiempo es contribuir a una educación que se adapte a las nuevas circunstancias, es un paso más en el camino hacia esa calidad educativa que tanto deseamos”, señalaron.

Recientemente el diputado Eduardo Solari (UCR) solicitó lo mismo a través de un pedido de informes, en el cual solicitó “un relevamiento detallado y actualizado sobre las escuelas que se encuentran sin servicio de teléfono fijo ni conexión a Internet”. La iniciativa de Foletto, a la cual accedió Bicameral, ingresó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

Cabe recordar a su vez que en octubre del año pasado, a través de dos proyectos de comunicación, el Bloque de Senadores de Juntos por el Cambio pidió al Poder Ejecutivo que se garantice el acceso a la educación para todos los estudiantes entrerrianos y se le otorgue internet gratuita a todas las escuelas rurales de la provincia.

“En este contexto de pandemia, el acceso a Internet se hizo vital para el desarrollo cotidiano de nuestras actividades, tal es así que fue decretado como un servicio esencial. En cuanto a la educación, Internet y las nuevas tecnologías representan recursos significativos para el desarrollo y la inclusión. Sin embargo, en las zonas rurales esto se ve obstaculizado por el difícil acceso y/o los costos de conexión; costos que, en su gran mayoría, son solventados por las Juntas de Gobierno y la comunidad educativa, lo que representa un gran esfuerzo por parte de ambas”, se indicó en los fundamentos en aquella oportunidad.