Casaretto insistirá con su iniciativa para que los jueces paguen Ganancias

Impulsor de la frustrada eliminación de la exención del pago de Ganancias por parte de funcionarios y empleados judiciales, el entrerriano Marcelo Casaretto (Frente de Todos) aseguró que esa iniciativa “no tiene ninguna vinculación con ninguna causa judicial, ni es un ataque contra ningún poder”.

Entrevistado por CNN Radio, el diputado oficialista descartó que su iniciativa tuviese que ver con las cuestiones judiciales que involucran a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Presenté el proyecto de ley para que los jueces paguen ganancias como proyecto independiente hace un año y medio, evidentemente no tiene ninguna vinculación con ninguna causa judicial ni es ataque contra ningún poder. Se trata de que seamos todos iguales ante la ley, y el Poder Judicial no tenga el privilegio de decidir no pagar Impuesto a las Ganancias”, aseguró el secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

Casaretto recordó luego: “Soy peronista de Entre Ríos, tengo 55 años y 35 de vida política. Yo nunca he sido kirchnerista, así que me río cuando dicen ‘el diputado K’. ¿Sabés cuándo fue la última vez que hablé con Cristina Fernández? Creo que fue en agosto de 2002″, informó.

A propósito de su trayectoria, el dirigente entrerriano señaló: “En los 12 años de gobierno K nunca tuve un cargo nacional, y recién ahora es la primera vez que llego a diputado nacional”. Y agregó: “No soy ni abogado, no intervengo en nada que tenga vinculación con el Poder Judicial de forma directa. Lo escuchaba a (el titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Marcelo) Gallo Tagle que hablaba de que estábamos preocupados porque ganó la elección de magistrados, y a mí no me importa eso. Sólo quiero que paguen Ganancias, nada más”.

En ese sentido, el entrerriano sostuvo: “Un juez de la Corte Suprema tiene un salario básico de 1 millón 500 mil pesos, más la antigüedad de casi 1 millón más, y otros adicionales… Son más o menos 2 millones 700 mil pesos. Se puede chequear fácilmente en qué lugar del mundo los jueces no pagan Impuestos a las Ganancias. En Estados Unidos o Europa pagan”. Recordó que el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti “reconoció que había estado hasta altas horas de la noche hablando con diputados, y por eso muchos diputados que el lunes habían aplaudido mi iniciativa el martes votaron en contra”.

Más allá del revés registrado en la mañana del miércoles, Casaretto anticipó: “Presentaré de vuelta un proyecto individual y vamos a ver. Consenso ha habido muchas veces, pero los jueces operan de una u otra manera para no pagar nunca. En la década del 30 estaban obligados a pagar, y aquella Corte decidió que pagaran todos menos ellos”.