La Cámara de Diputados debatió en comisión un proyecto de ley que propone bonificar los cargos por capacidad de suministro eléctrico para los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica de Entre Ríos “que se dediquen a la producción primaria de arroz con riego por bombeo y/o producción de arándanos, conforme las disposiciones y prescripciones marcadas en la presente ley”.
Se trata de una iniciativa del diputado Carlos Damasco (Fe y Libertad), que cuenta con el acompañamiento de los oficialistas Gustavo Hein, Fabián Rogel y Marcelo López (Juntos por Entre Ríos).
Fue en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que preside Bruno Sarubi, y de Energía, que preside Lénico Aranda.
“Se trata de un proyecto que busca un beneficio en materia energética para sectores productivos de arroz y arándanos, específicamente en los picos del consumo, sobre todo para los momentos donde no hay producción”, explicó Sarubi. Se acordó convocar a las asociaciones de productores de ambos sectores y a la Secretaría de Energía para una próxima reunión.
Cabe recordar que en la conformación anterior de la Cámara se propuso un proyecto similar, que oportunamente consignó Bicameral, autoría del entonces diputado Néstor Loggio (Frente CREER). La iniciativa contemplaba a productores arroceros y también de arándanos.
El proyecto para productores
El beneficio contenido en el proyecto al cual accedió Bicameral consiste en la bonificación del importe calculado sobre los cargos por capacidad de suministro (potencia de punta, fuera de punta y adquirida) convenido por uso de red, “durante el periodo de baja demanda en cada año calendario, que se establece en un máximo de 5kw-mes por cada uno de estos rubros”.
“La bonificación deberá constar en las facturas que emitan las Distribuidoras Eléctricas de la Provincia de Entre Ríos. En cada año calendario, que se establece en un máximo de 5kw-mes por cada uno de estos rubros. La obligación deberá constar en las facturas que emiten las Distribuidoras Eléctricas de la Provincia de Entre Ríos”, señala el proyecto.
Según sostiene en los fundamentos, la iniciativa tiene como fundamento acompañar a los productores de arroz y arándanos, quienes, por su actividad primaria, se ven atados a una época del año donde el clima hace propicio el crecimiento de éstos productos.