Comienzan las Sesiones Extraordinarias, con la Reforma Laboral como gran objetivo del Gobierno

Comienzan las Sesiones Extraordinarias del Congreso nacional, en lo que constituye el comienzo del año parlamentario. El decreto presidencial establece que se extenderán hasta el viernes 27 de febrero. A partir de marzo, como es habitual, comenzará el período de sesiones ordinarias.

El temario establecido por el Gobierno prevé discutir los proyectos de ley de Modernización Laboral, la adecuación del régimen de presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglacial que cambiaría la Ley Glaciares, el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, y la designación de Fernando Iglesias como embajador ante la Unión Europea. Además, el Poder Ejecutivo amplió el temario mediante el decreto 53/2026 para incorporar la discusión sobre el Régimen Penal Juvenil, que busca modificar la Ley 22.278 y bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 o 14 años.

El cronograma estimado prevé que la actividad se inicie de manera formal este martes 3 de febrero. El Gobierno espera que la reforma laboral pueda tratarse en el Senado, su cámara de origen, el 11 o 12 de febrero. Los otros proyectos todavía no cuentan con fechas de tratamiento específicas, ya que requieren de la conformación de comisiones.

El Gobierno llega a estas sesiones con negociaciones en curso con miras a aprobar la Ley de Modernización Laboral, que obtuvo dictamen de mayoría en las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado el 18 de diciembre de 2025. Como no se obtuvieron los votos necesarios para tratar el proyecto en diciembre, se postergó su tratamiento hasta febrero.

La senadora Patricia Bullrich (LLA), quien lideró el proyecto desde la presidencia de la comisión de Trabajo y Previsión Social, aseguró que el proyecto se votará antes del 13 de febrero. El oficialismo cuenta con un principio de acuerdo con 44 legisladores de bancadas aliadas, pero pendiente de cambios en el texto y de respuestas a reclamos provinciales. Necesita al menos 37 votos para lograr quorum y abrir el recinto.

La oposición muestra fragmentación, con pujas internas que impiden una coordinación contra los proyectos que impulsa el Gobierno. En el Senado, el subbloque Convicción Federal votó dividido en discusiones previas, como el Presupuesto 2026. Tres de sus cinco integrantes —la jujeña Carolina Moisés, el catamarqueño Guillermo Andrada y la tucumana Sandra Mendoza— acompañaron al oficialismo en esa votación, lo que generó fuertes cruces internos y sospechas del sector más cercano a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.