Concejales escucharon el reclamo de trabajadores de AFIM

El reclamo de los trabajadores de la Administración Fiscal Municipal (AFIM) de Paraná, por la actualización porcentual y blanqueo de la “Cuenta Incentivo”, fue tratado en una reunión de la que participaron delegados gremiales con las concejales Claudia Acevedo (UCR) y Desireé Bauzá (PRO). Los referentes de los trabajadores pertenecen a las Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) y la Asociación del Personal Superior (APS).

En el encuentro, se evaluó la situación que vienen sufriendo los trabajadores de ese organismo de la municipalidad y la “falta de respuesta por parte de las autoridades”, indicaron. La Cuenta Incentivo fue creada por Ordenanza en el año 2008 y no se modifica desde 2018, en tanto el reclamo también contempla el blanqueo de ese adicional para que sea remunerativo. Los empleados perciben su adicional del 3% en negro, bajo el carácter de “Tareas Especiales”.

“Este reclamo, que viene siendo formulado desde marzo, tuvo su inicio en un trámite originado en septiembre pasado, pero que sigue sin tener respuesta desde la secretaría de Hacienda de la municipalidad de Paraná”, apuntaron desde las concejalías.

Acevedo y Bauzá destacaron por una parte la “unidad puesta de manifiesto por los tres gremios”. Y señalaron: “Esta situación no solo viene en descrédito de los ingresos de los empleados, sino que trae aparejada y visibilizada la falta de canales de comunicación desde el Ejecutivo municipal, demostrando una vez más la falta de empatía para con el personal. De allí que el compromiso de los bloques de la UCR y del PRO, es el de acompañar estos reclamos que consideramos justos y deben tener una pronta solución”.

La solicitud es que, a los fines del cumplimiento del artículo 20 de la ordenanza 8.744/2008, por el cual se incorporó el código de recaudación bajo la denominación “Cuenta Incentivo” -que ahora se paga en negro- sea remunerativo y bonificable para que forme un complemento del sueldo. Junto a ello, que sea actualizado.