Debatirán el proyecto que propone una bonificación energética para productores de arándanos y arroz

Un plenario de las comisiones de Energía y Hacienda, Presupuesto y Cuentas de la Cámara de Diputados de Entre Ríos debatirá el próximo martes un proyecto de ley que dispone una bonificación energética destinada a productores entrerrianos de arándanos y arroz.

Se trata de una iniciativa del diputado provincial Néstor Loggio (Frente CREER), que cuenta con acompañamiento de legisladores del bloque oficialista, y que dispone la bonificación “de cargos fijos y por capacidad de suministro eléctrico para los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica de la Provincia de Entre Ríos, que se dediquen a la producción de arándanos y/o arroz con riego por bomba de pozo profundo, conforme las disposiciones y prescripciones enmarcadas en la presente ley”.

La reunión tendrá lugar el próximo martes desde las 11 horas, en el marco de un encuentro conjunto de las comisiones que presiden Silvia Moreno (Frente CREER) y Vanesa Castillo (Frente CREER).

La iniciativa dispone que la bonificación es un monto equivalente al 50% del importe calculado “sobre los cargos fijos y los cargos por capacidad de suministro convenido por uso de red y antes de la aplicación de impuestos, tasas, contribuciones y penalidades durante el periodo de baja demanda en cada año calendario, debiendo constar la bonificación en las facturas que emitan las Distribuidoras Eléctricas de la Provincia de Entre Ríos”.

Según el texto del proyecto al cual accedió Bicameral, el requisito para acceder a esta bonificación encontrarse al día con los pagos de suministro a la fecha de aplicación del beneficio.

En los fundamentos, Loggio habla de “proteger e incentivar dichas actividades a través de un beneficio o bonificación en el costo de las tarifas eléctricas durante los períodos de baja actividad productiva, así como también garantizar una compensación equitativa a las distribuidoras de energía en la provincia”.

“Ambos sectores afrontan tarifas eléctricas muy elevadas en periodos de bajo consumo en razón de lo potencia instalada que se requiere en los periodos de mayor demanda, los cuales comprenden solo alrededor de tres a cuatro meses al año, donde sin embargo presentan un aIto consumo de energía producto de los requerimientos tanto del cultivo en lo referido a las tareas de riego y fertirriego, como en Ias plantas de empaque para acondicionar la mercadería a comercializar”. remarca la iniciativa.