Desde la Legislatura entrerriana piden que se avance en la sanción de la Ley de Humedales

Un proyecto de declaración presentado por la diputada Carina Ramos (Frente CREER) manifiesta “su interés en la sanción del proyecto de Ley de Humedales consensuado de manera abierta y participativa con actores de la sociedad civil”.

Se trata de un respaldo desde el oficialismo entrerriano al debate que se aceleró en las últimas semanas, producto de la grave situación ambiental que se vive en la zona de islas del Delta. Este jueves la iniciativa podría obtener dictamen de comisión y luego avanzar para obtener su aprobación en el recinto.

“Desde el año 2013 se han presentado diferentes proyectos de ley por diferentes fuerzas políticas, pero todos perdieron estado parlamentario. Desde 2020, la ola de incendios activó la reacción ciudadana y se impulsó el debate y la actividad parlamentaria para aprobar una Ley de Humedales, pero que aún no ha tenido resultado“, dijo Ramos.

En la iniciativa a la cual accedió Bicameral, que ingresó formalmente este martes a la Cámara de Diputados de Entre Ríos, se mencionan proyectos provinciales, remarcando sin embargo “la importancia de una ley a nivel nacional”, que “radica en la necesidad de una política de Estado unificada de protección de humedales, con una norma de presupuestos mínimos que abarque no solo la cuestión de los incendios, sino que se posicione frente al avance de la frontera agrícola e inmobiliaria, así como la explotación minera”.

“La cuestión de los humedales se torna particularmente relevante para nuestra provincia en virtud de que gran parte del territorio forma parte de este ecosistema, y los cursos de agua que allí desembocan atraviesan prácticamente toda la extensión de la Provincia. Evidencia del particular interés de nuestra provincia en este tema es que el primer proyecto de ley para la protección de los humedales fue presentado por la senadora por Entre Ríos Elsa Ruiz Díaz, del Frente para la Victoria, así como el caso Majul, que significa un fallo histórico de la CSJN para la protección de los humedales”, agregó Ramos.