Diputados aprobó proyectos que buscan revalorizar las costumbres y la cultura de Entre Ríos

La Cámara de Diputados de Entre Ríos le dio media sanción este jueves a dos proyectos que buscan revalorizar las costumbres y la cultura entrerriana. Ambas iniciativas habían contado con dictamen favorable de la Comisión de Cultura y Turismo, que preside Mariano Rebord (Frente CREER), y fueron puestas a consideración en la sesión de este jueves.

Por un lado, se abordó una ley de Julio Solanas (Frente CREER) que propone declarar la “costumbre del mate y los elementos asociados a su sistema cultural como patrimonio cultural inmaterial de los entrerrianos, en los términos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO, aprobada por Ley Nacional N° 26.118″.

Además, se avanzó con otro proyecto que propone crear el “Circuito de Almacenes Rurales de la Provincia de Entre Ríos”, cuyo objetivo será “el rescate y la promoción” de estos espacios históricos de atractivo turístico y cultural. De acuerdo a la norma, se considerarán “los almacenes y bares rurales de significancia para la sociedad y los pueblos por su antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local que le otorgue un valor propio, a los cuales se les reconocerá el carácter de ‘notable’ por medio de resolución de la autoridad de Aplicación”.

En este marco, de acuerdo al proyecto original, se creará una comisión que propiciará la conservación de diseños y materiales en lo edilicio y mobiliario, “sin que se modifiquen o reemplacen las relaciones sociales preexistentes que se desarrollarán en dichos locales”.

“Proponemos que estos lugares se sumen a una acción de visibilización y se integren a los recorridos turísticos, lo que permitiría fortalecer aún más la atractiva propuesta que hoy tiene Entre Ríos para los visitantes, activaría la economía de estos establecimientos y lograría lo más importante: evitar que cierren y desaparezcan“, remarcó el presidente de la Cámara, Ángel Giano, al momento de presentar la iniciativa impulsada por el bloque oficialista.