Diputados comenzará a tratar esta semana el proyecto de alivio para monotributistas

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación -presidida por Carlos Heller- comenzará este jueves a las 15 a tratar el proyecto de fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes.

La iniciativa de autoría del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, pretende dar una respuesta a los reclamos del sector de monotributistas y se tratará en una reunión virtual junto al proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre medidas relativas a impuesto a las Ganancias e impuesto sobre los bienes personales.

¿Qué propone el Programa de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes?

El proyecto de ley en cuestión busca dar un nuevo impulso al sector de monotributistas y gira en torno a la creación de un programa de “Fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes”, en complemento con el reciente Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes impulsado por el Gobierno Nacional.

El “alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas” perseguido por el proyecto será a través de la implementación de cuatro medidas:

1. El sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas a ingresar: En general se prevé que el valor de las cuotas de enero a junio de 2021 sea el que se encontraba vigente a diciembre de 2020; es decir, la actualización de la cuota regiría recién a partir de julio de 2021.

2. Un Esquema progresivo de actualización de escalas: duplicando para las categorías más bajas el incremento (del 35%) ya previsto para este año (el aumento de la Categoría “A” sería del 77% respecto de diciembre 2020).

La propuesta fija a partir del 1º de julio de 2021, nuevos parámetros de ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar el valor mensual de la categoría (“cuota mensual”) del monotributo.

3. Un programa específico de alivio fiscal para pequeños contribuyentes: el proyecto pretende complementar, con un mecanismo simple, el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. Este nuevo esquema tiende a permitir que los contribuyentes se puedan mantener en el monotributo a pesar de haberse excedido en la facturación.

4. Un régimen de regularización para deudas de monotributistas que permitiría a los contribuyentes adheridos al régimen regularizar su situación fiscal, permitiéndoles generar un esquema de previsibilidad económica y financiera. El nuevo régimen propuesto condonaría intereses y multas y permitiría cancelar la deuda en función a los siguientes parámetros:

i) Hasta sesenta (60) cuotas mensuales.

ii) Un interés de financiación no superior al 1,5% mensual.