Diputados de Juntos por el Cambio cuestionaron la efectividad y costos del suero equino

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes para que el Gobierno indique la distribución y utilización del suero equino hiperinmune (SEH) contra el Covid 19, así como también brinde detalles sobre su efectividad y sobre los altos costos del tratamiento.

“La prioridad del Ministerio de Salud debería ser la adquisición de vacunas para inmunizar a nuestra población antes que despilfarrar dinero en tratamientos que se encuentran en fase de investigación y sobre los cuales hay más dudas que certezas”, coincidieron los legisladores nacionales en el proyecto de resolución.

Vale mencionar, que la semana pasada el presidente Alberto Fernández recorrió las instalaciones de la compañía donde desarrolló el suero equino que será distribuido en hospitales, clínicas y sanatorios para pacientes con la COVID-19.

Al respecto, los legisladores advirtieron que “la presentación del suero equino no fue clara ni precisa en relación a los resultados del ensayo, ni acerca de la viabilidad de su implementación por el alto costo del tratamiento”.

En ese sentido, expresaron que “cada ampolla de suero equino cuesta 28.700 pesos y las cinco ampollas necesarias por paciente tendrán un valor de 143.500 pesos” y agregaron que se trata de “un valor sumamente excesivo si lo comparamos con el importe de cualquier vacuna existente en el mercado, cuando es solo un posible tratamiento en estado clínico de ensayo”.

El pedido de informes presentado este lunes reclama conocer el mecanismo de compra, el precio por unidad y cantidad de dosis adquiridas, así como también la distribución del SEH por provincias y los resultados de los ensayos clínicos llevados a cabo. Además, solicitaron que se indique la cantidad de ampollas que requiere el tratamiento para un uso efectivo y el protocolo recomendado por el Ministerio de Salud para su utilización.

Por otra parte, los legisladores sostuvieron que “la eficacia de dicho tratamiento también ha sido cuestionada por la propia Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), que los ensayos clínicos no han demostrado objetivos primarios ni secundarios de eficacia clínica en ningún caso”.

 “La comunidad científica ha advertido que no está del todo segura sobre la efectividad del tratamiento, el estudio en fase 3 solo  incluyó a 241 pacientes, 65% de los cuales fueron hombres, 123 recibieron un placebo y 118 fueron tratados con el INM005 y los mismos profesionales a cargo de la investigación reconocieron que al día 28 no se observó mejoría de 2 puntos o externación en los pacientes que recibieron el tratamiento respecto de los que recibieron un placebo”, agregaron.

El proyecto, es acompañado por los diputados Omar de Marchi, Carmen Polledo, Rubén Manzi, Claudia Najul, Álvaro de Lamadrid, Mónica Frade, Julio Sahad, Leonor Martínez Villada, Gonzalo del Cerro, Aída Ayala, Alberto Asseff, Pablo Torello, Fernando Iglesias y Jorge Vara.