Diputados debatirán proyectos que buscan regular y reglamentar el Juicio Político en Entre Ríos

La Comisión de Juicio Político y Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento debatirá este martes dos iniciativas que proponen regular y reglamentar el instituto del Juicio Político en Entre Ríos.

Se trata de una iniciativa presentada recientemente por Juan Cosso (Frente CREER) y a una propuesta de Esteban Vitor (PRO – Juntos por Entre Ríos), lanzada hace dos años en la Cámara baja provincial.

El proyecto de Cosso, presidente de la Comisión que debatirá ambos textos, se propone regular esta institución según lo normado en los Artículos 138 a 154 de la Constitución Provincial. La iniciativa de Cosso cuenta con el acompañamiento del presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, y de los legisladores Mariana Farfán, Sergio Castrillón y Carina Ramos, todos ellos del oficialista Frente CREER. El proyecto, que contiene 53 artículos, señala las experiencias recientes y las normas similares que apuntaron a la regulación del instituto.

La propuesta que se pone a consideración incluye la regulación de cuestiones que se presentaron en la práctica del procedimiento, asociadas a la taxatividad de las personas sujetas a juicio político, las actuaciones de la Comisión de Investigación de la Cámara de Diputados, el ejercicio del acusado de su derecho a la defensa, la incorporación de medios tecnológicos, los plazos del proceso, la eventual renuncia del denunciado, entre otras.

Vitor, por su parte, argumentó oportunamente: “Reglamentar el Juicio Político es una deuda que tenemos que saldar y que requiere del compromiso y la responsabilidad de los legisladores de todos los partidos. El proyecto que presenté se basa en un estudio de los antecedentes que han presentado mis pares a lo largo de los años, pero con modificaciones que considero trascendentales para garantizar la calidad del proceso”.

El diputado y abogado remarcó la necesidad de establecer lineamientos precisos. “La idea es que cada pedido de Juicio Político que se presente sea tratado en tiempo y forma y con las garantías necesarias. Es importante que así se dé curso al pedido o se desestime la denuncia, se haga en un tiempo prudente y dando a conocer las justificaciones de la decisión”, enfatizó.

Y concluyó: “Estoy convencido que este proyecto le brinda al proceso mayor institucionalidad, transparencia, responsabilidad y seriedad en línea con lo que estipula nuestra constitución, pero más importante, plasmando los valores republicanos que la sociedad reclama y que nosotros como legisladores debemos representar con honor”, sentenció Vitor.