Diputados inició el debate con especialistas sobre Plan de Ciencia 2030

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, presidida por el diputado radical Facundo Manes (Buenos Aires), tuvo este martes una reunión informativa con gobernadores y científicos para comenzar con el debate del proyecto Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 impulsado por el Gobierno.

También fueron convocados Adriana Sequis, presidenta de la CNEA; Darío Kusinsky, presidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del CIN; la doctora Susana Hernández, presidenta de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias; el doctor Daniel Vega rector de la Universidad del Sur, investigador del CONICET y presidente de Ciencia y Técnica del CIN; Lucas Luchilo, magister en política y gestión de la ciencia y tecnología UBA; Sandra Pitta, investigadora independiente CONICET; Tomás Santa Coloma, investigador CONICET; Sergio Matheos, exsubsecretario de Coordinación del MINCYT, investigador del CONICET; Fernando Stefani, director del Centro de Investigaciones en Bionanociencias; Germán Bakker, titular de la Agencia Neuquina para el Desarrollo; Marina Bayma, secretaria de Ciencia del Gobierno de Santa Fe; y Myriam Laconi, de la Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica de Mendoza.

La iniciativa que se pondrá a consideración recibió la media sanción del Senado el 27 de octubre de 2022 y será ejecutada desde la cartera que comanda actualmente Daniel Filmus. El Ministerio coordinará las acciones necesarias para el cumplimiento de dicho plan con las jurisdicciones y entidades involucradas.

Llegado el turno de responder las cuestiones, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, agradeció las exposiciones y pidió “hacer el esfuerzo para llegar a un consenso”. “He discutido y debatido con los organismos que dependen de cada Ministerio”, agregó.

En esa idea, explicó: “Hasta el 2020 las inversiones se distribuían de una manera y ahora de otra, el NOA recibe 1000 por ciento más, el NEA 800 más, y la Patagonia, un 751 más. Todos crecieron por la ley”. Además, afirmó: “Tenemos 12.000 investigadores en el CONICET”.