Un plenario de las comisiones de Deportes y Legislación General de la Cámara de Diputados de Entre Ríos retomará el martes el debate del proyecto de ley presentado por el justicialista Juan José Bahillo que busca blindar a los clubes de la provincia del desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). La reunión está prevista para las 17, con la visita, como adelantó Bicameral, de dirigentes de entidades deportivas de la provincia que hablarán del tema.
Entre los expositores, está prevista la presencia del presidente del Club Atlético Estudiantes (CAE) de Paraná, Emilio Fouces; y del titular de la Federación Entrerriana de Clubes, Hugo Grassi. Ambos, en contacto con medios de la región ya se han manifestado en contra de la iniciativa que promueve el gobierno nacional.
A la par, se espera también contar con Pablo Hojman, director General de Inspección de Personas Jurídicas y Registro Público. Se estima que el funcionario, mas allá de las miradas al respecto de la posibilidad de que los clubes adopten la figura de las SAD, hable de la “inviabilidad” de la norma que funcionarios de Juntos por Entre Ríos ya le anticiparon a Bicameral. Desde el oficialismo creen que el proyecto libertario es de difícil aplicación en la provincia y sólo está conectado con intereses que se debaten en Buenos Aires.
QUÉ DICE EL PROYECTO DE BAHILLO
De acuerdo al proyecto del gualeguaychuense al cual accedió Bicameral, se entenderá por Asociación Deportiva “toda organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo sea la promoción, práctica y desarrollo de actividades deportivas”.
Se dispone que el incumplimiento de la prohibición establecida en el artículo 1° será “sancionado con la disolución de la asociación deportiva y la inhabilitación de sus directivos para ejercer funciones en otras Asociaciones Deportivas por un periodo de diez años“.
“Los clubes deportivos son la base del sistema institucional del deporte en Argentina y no deben ser subsumidos a una lógica mercantil”, sostiene en los diputados en los fundamentos, con un repaso de la importancia de estas instituciones y una fuerte advertencia: “Existen numerosas experiencias en el mundo donde la implementación de SAD ha llevado a importantes clubes a la quiebra. Además, las SAD son plataformas propensas para el lavado de activos provenientes de delitos transnacionales, el narcotráfico y los sobornos deportivos, especialmente con el auge de las apuestas deportivas”.
“Es imperativo que esta Cámara de Diputados apruebe un proyecto de ley que prohíba la transformación de asociaciones deportivas en sociedades anónimas deportivas (SAD). Debemos proteger el modelo de clubes sin fines de lucro, que reinvierten sus ingresos en actividades deportivas, educativas, culturales y sociales, y que son fundamentales para el tejido social de nuestro país. ¡Defendamos juntos nuestras instituciones y la esencia comunitaria de nuestros clubes deportivos!”, remarcaron.