Discapacidad: Frigerio pide información sobre los atrasos en los pagos

El diputado nacional Rogelio Frigerio (Juntos por el Cambio-Entre Ríos) solicitó informes a la Jefatura de Gabinete respecto del atraso en el pago a profesionales, proveedores de salud y transportistas de personas con discapacidad, lo que generó múltiples reclamos en el país. “Los gastos vinculados con los privilegios de la política o de sectores que la política apaña son los que hay que cortar primero. Después los gastos que no son indispensables. Pero nunca recortando a la educación, a la salud y en particular a atender personas con discapacidad“, manifestó el legislador.

Acompañado por sus pares del bloque de Juntos por el Cambio, Frigerio presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados, solicitando que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, informe respecto al atraso en el pago a profesionales, proveedores de salud y transportistas de personas con discapacidad. En los fundamentos de la iniciativa, plantea que es “inadmisible” el retraso en el pago de los servicios sin dejar de reconocer que el sistema de prestaciones para personas con discapacidad “tiene muchas situaciones que debemos abordar rápidamente, como la desactualización de los aranceles”.

En tal sentido, considera que el ajuste o reducción de gastos en el Estado “de ninguna manera debe comenzar por aquellas personas que más lo necesitan”. Sostiene que “priorizar el gasto en base a la solidaridad debe ser un principio rector en las decisiones que se tomen para afrontar la grave crisis económica de vivimos los argentinos”.

Entre los ítems que el legislador pide conocer, se destacan un detalle de los atrasos en el pago a profesionales y transportistas; la deuda total contraída con los prestadores y el impacto que produjo dicho incumplimiento en la prestación del servicio. También las razones por las cuales se han producido demoras en los pagos, y si los fondos para hacerlos efectivos se encuentran trabados en alguna dependencia estatal. A la par, requirió el estado de situación del Programa Federal Incluir Salud y una fecha concreta de pago a los especialistas.