Discuten las capacitaciones obligatorias en discapacidad para funcionarios

Diputados entrerrianos abordaron un proyecto de ley, autoría de la diputada Carina Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), que busca establecer la capacitación obligatoria en discapacidad para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías y en los tres poderes del Estado. Fue el lunes, en una reunión de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Baja provincial.

“Estos temas tienen repercusión tanto en las familias como también en toda la sociedad, por lo cual debemos legislar sobre ellos. Para eso, necesitamos apropiarnos de la temática, que al ser muy sensible se la suele mirar de costado”, expresó la autora del proyecto. Y agregó: “Se requiere de herramientas para saber acompañar este tipo de necesidades y garantizar los derechos de este sector.

La iniciativa establece, tal cual detalló opoertunamente Bicameral, programas de capacitación que deberán contener como contenidos mínimos establecidos en la Ley 26.378, de Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como su protocolo facultativo; la Ley 25.280 Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad; la Ley 22.431 de Sistema de Protección Integral de Discapacitados y la Ley Provincial 9.891 de Sistema de Protección Integral del Discapacitado.

En otro orden, se trató el proyecto, también presentado por Ramos, de accesibilidad e inclusión, incorporación y aplicación del sistema Braille en entidades públicas y privadas con atención al público.

“Estos proyectos atraviesan temas muy sensibles. Nos enfocan para construir políticas con mayor empatía, y como Estado tenemos la responsabilidad de abrir y debatir esta agenda”, afirmó Paola Rubattino, presidenta de la Comisión.