Dos proyectos de ley proponen impulsar la industria vitivinícola entrerriana

En la Cámara de Diputados de Entre Ríos existen dos iniciativas que buscan impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola en Entre Ríos, mediante una serie de beneficios que promuevan el desarrollo de la actividad.

Según pudo corroborar Bicameral, trata de dos iniciativas distintas que pertenecen a los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio Manuel Troncoso y Gracia Jaroslavsky, que hasta el momento no fueron tratadas.

La iniciativa del diputado perteneciente al Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) apunta a beneficiar a aquellas personas “físicas y/o jurídicas que desarrollen un conjunto de técnicas y procedimientos para el cultivo de la vid, la producción de vino y/o la comercialización del vino”, estableciendo una serie de beneficios.

Jaroslavsky, por su parte, propuso recientemente crear el “Programa de Fomento a la Industria Vitivinícola”, con el objetivo de desarrollar y fomentar esta actividad en el territorio entrerriano.

El proyecto tiene como fin “apoyar el desarrollo integral de la vitivinicultura mediante la implementación de medidas que promuevan el desarrollo de la producción de vinos en Entre Ríos”, y para ello faculta al Poder Ejecutivo a facilitar políticas de créditos y conceder subsidios y/o exenciones impositivas a pequeños productores del rubro.

La iniciativa que presentó la diputada provincial también dispone que se cree un Registro Provincial de Productores Vitivinícolas al que deberán inscribirse personas físicas o jurídicas que exploten por cuenta propia o de terceros la actividad en la provincia.

El proyecto de Troncoso

Hasta el momento la iniciativa de Troncoso casi no tuvo avances, pero el autor del proyecto, que fue derivado a la Comisión de Economías Regionales, aseguró recientemente que busca retomar el tema y darle impulso en la agenda de este año.

La norma a la cual accedió Bicameral establece una serie de beneficios impositivos. Si se aprobara el proyecto, los productores vitivinícolas quedarían exentos del pago del impuesto automotor en los términos del artículo 283 del Código Fiscal los vehículos utilitarios que sean propiedad de empresas dedicadas a la vitivinicultura en un 50 por ciento.

Del mismo modo, se busca eximir del pago del impuesto en los términos del artículo 150 del Código Fiscal los inmuebles dedicados a la producción, distribución y/o venta de productos provenientes de la industria vitivinícola siempre y cuando se destine a tal efecto un porcentaje mayor al 50 por ciento de la superficie.

Otra exención es para el pago de peajes en rutas provinciales a los vehículos utilitarios que sean propiedad de empresas dedicadas a la vitivinicultura en un 50 por ciento.

Por otro lado, se establece que “el presente programa es compatible con cualquier otro programa de fomento nacional o provincial” y tendrá una vigencia de diez años.