El secretario General de Agmer, Marcelo Pagani, criticó duramente el proyecto de ley presentado por las diputadas provinciales Érica Vázquez y Noelia Taborda, en la que se denuncia “decadencia educativa” y un “supuesto adoctrinamiento” en las escuelas entrerrianas.
“Es de una gravedad inusitada. Responde a un clima de época, porque estas cosas bajan a nivel nacional como definiciones, de un gobierno como el de (Javier) Milei que abona a estos planteos. No lo dice cualquiera, lo dicen dos diputadas que llegan por el voto de los ciudadanos, por eso es también grave desde lo institucional”, apuntó Pagani.
En contacto con Cara y Ceca (Radio UNER) el dirigente dijo que no está claro a qué apuntan las diputadas en su iniciativa: “Uno debe inferir, porque son generalidades, que están preocupadas por la ESI (Educación Sexual Integral), los derechos humanos o la defensa de los bienes comunes. ¿Qué significa adoctrinar? Lo que tiene un docente en realidad son diseños curriculares que emiten los propios gobiernos de turno, que se mantienen o modifican. Es decir, tienen la legitimidad del propio Estado“.
Para cerrar, Pagani resaltó que la norma es “confusa”, aunque se mostró más preocupado por el trasfondo: “Son diputadas que no está pensando en mejorar las condiciones de los trabajadores y sus salarios o la rentabilidad de un productor, están pensando en estos. Además, con gran pobreza intelectual y errores ortográficos. Es de una enorme irresponsabilidad“.
Qué proponen Vázquez y Taborda
El proyecto busca por un lado la modificación del inciso b) del artículo 13 de la ley 9890, que quedará redactado de la siguiente manera: “Fomentar la práctica de valores, de la verdad, libertad, igualdad, justicia, solidaridad, respeto a la diversidad, a la pluralidad y a la búsqueda de consensos. Queda expresamente prohibido el adoctrinamiento en cualquiera de sus formas, siendo posible la sanción tanto del docente, directivo o funcionario que lo impartiera“.
Por otro lado, cambia el inciso d) del artículo 131 de la ley 9890, dejándolo redactado de la siguiente manera: “Orientar su actuación de acuerdo con el principio de respeto a la dignidad, autonomía y particularidades individuales de los educandos de todos los niveles y modalidades, garantizando los derechos de niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo su responsabilidad, en concordancia con lo establecido en la Ley Nacional Nº 26.061 y la Ley Provincial Nº 9.861 evitando todo tipo de manipulación, discriminación o violencia. Queda expresamente prohibido el adoctrinamiento en cualquiera de sus formas, en cualquier espacio dentro de la institución educativa, dentro y fuera del horario escolar, así como la exhibición y entrega de cualquier material, de cualquier índole, que busque el adoctrinamiento en cualquiera de sus formas”.
Por último, el proyecto propone modificar el inciso h) del artículo 133 de la ley 9890, que quedaría redactado de la siguiente manera: “Conformar e integrar centros de estudiantes; asociaciones; centros culturales u otras organizaciones comunitarias, para favorecer la participación en actividades escolares. Ha no recibir (sic) ningún adoctrinamiento por parte de docentes, directivos y funcionarios”.