El discurso de Edgardo Kueider por el DNU: “El Presidente está equivocado”

El senador entrerriano Edgardo Kueider (Unidad Federal) fue uno de los primeros legisladores en mostrarse crítico del mega DNU que hizo público el presidente Javier Milei, pocos días después de asumir el jefe de Estado. Este jueves, en el recinto, el legislador reiteró esas palabras adelantando su rechazo a la norma.

Kueider es uno de los peronistas que rompió con Unión por la Patria, por lo que su presencia y su voto fueron una llave para la sesión y el rechazo. Los entrerrianos Alfredo De Ángeli y Stella Olalla, en cambio, votaron para que se posponga el tratamiento, moción que fue rechazada.

“El 21 de diciembre a las 13.15 dije mi posición sobre el DNU, respecto de su inconstitucionalidad. Acá ha sido amplia y contundente la exposición de varios legisladores sobre ese punto. Hay una amplia coincidencia e incluso me animo a decir que lo sabe el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema”, indicó Kueider. 

El legislador entrerriano resaltó luego que el DNU “avasalla al Poder Legislativo” y criticó además la Ley Ómnibus: “Escuché decir que estaban respaldados por el 56% de los votos. Quiero decirle al Presidente que está equivocado, es erróneo creer que el 56% apoya las medidas de ajuste que en campaña él mismo dijo que no iba a llevar adelante”. 

El senador de Unidad Federal apuntó que Milei quiere “gobernar sin el Congreso, agrediendo a los gobernadores y refundando la República a través de un DNU de 366 artículos, que modifica 300 leyes”.

“Nosotros tenemos el deber de hacer cumplir la Constitución, acá hay voluntad de trabajar y de tratar los proyectos. Sostenemos esa vocación y adelanto, obviamente, mi voto negativo”, adelantó.

El 26 de febrero, un grupo de senadores de la oposición le pidieron a Victoria Villarruel que convoque a una sesión especial para el tratamiento del DNU 70/23 de desregulación de la economía. El pedido había sido encabezado por el correntino Carlos “Camau” Espínola, jefe del bloque Unidad Federal, junto a Kueider y Alejandra Vigo, de Córdoba. Entre los firmantes se sumó además un radical, el fueguino Pablo Blanco.

Suscribieron también la solicitud senadores que responden directamente a sus gobernadores: Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador de la Concordia Misionero; José María Carambia y Natalia Gadano, del bloque Por Santa Cruz; y Mónica Silva de Juntos Somos Río Negro.

Varios días después, Villarruel accedió al pedido, desatando una fuerte interna al interior del espacio oficialista.