El FITU cerró en Paraná con una asamblea abierta

El candidato a intendente de Paraná del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FITU), Dante Klocker, cerró la campaña en una asamblea abierta denominada “Frente a tanta derecha, fortalecer al FITU”. Fue ante jóvenes, trabajadores y militantes, en una actividad donde también acompañarons referentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el FITU Entre Ríos, como Nadia Burgos y Sofía Cáceres Sforza.

“Durante el recorrido de nuestra campaña, tanto en el escenario provincial como lo que también observamos en Paraná, vimos que existe un reflejo de lo que está sucediendo a nivel nacional. El crecimiento continuo de la pobreza se ha vuelto moneda corriente, mientras que los sueldos corren muy por detrás de lo que necesitamos para vivir dignamente. Es una situación muy difícil para las mayorías trabajadoras. Por el lado de los partidos tradicionales, tanto el peronismo, como Juntos por el Cambio, se presentan como candidatos del ajuste que pide la hoja de ruta que nos impone el FMI. Y, por otra parte, de los candidatos de Javier Milei mucho no se puede agregar. Sebastián Etchevehere a nivel provincial, como Javier Lauman en Paraná, defienden una plataforma política de reformas antiobreras y antiderechos sin ponerse colorados”, indicó Klocker.

El postulante a la Intendencia agregó luego: “Tenemos que ser muy claros ante esos discursos que apelan a la búsqueda de un voto útil. Desde la izquierda negamos rotundamente la idea de que Sergio Massa sea el candidato que pueda frenar a la derecha. Votarlo es seguir apostando a un mal menor, el hoy ministro es uno de los responsables de abrir el terreno para la posibilidadde que un ultraderechista tenga la chance de llegar a la Presidencia. Actualmente no estamos en un escenario de ballotage anticipado como proponen los otros candidatos, estamos en una elección general, donde el Frente de Izquierda es el único que espacio que propone poner en pie un país distinto, donde el ajusteno sea el común denominador”.

En la Asamblea también intervino una de las referentes del MST en la provincia, Sofía Cáceres Sforza: “En el marco de la crisis actual, hoy más que nunca es necesario que las centrales sindicales llamen a la Huelga General. Es por esto que el rol de la izquierda en los sindicatos y en los lugares de trabajo es central, porque tenemos que cubrir ese espacio de organización para salir a luchar en defensa de todos los derechos y en contra del ajuste que va a transcurrir de acá al 10 de diciembre, y que se profundizará con el nuevo presidente”.

Por su parte, Nadia Burgos también participó de la Asamblea Abierta y dejó en claro qué hay que hacer, según su mirada, frente al país que se viene: “Este 22 de octubre desde el FIT-U invitamos a todos a fortalecer un proyecto anticapitalista y socialista en el país. Pero nuestra tarea no termina el 22, es evidente que gane quien gana de las opciones propatronales vamos a tener que enfrentar nuevos ataques a derechos sociales y democráticos, más ajustes e intentos represivos muy posiblemente de fuerte intensidad. Por eso no podemos resignarnos, cada voto que conquistamos para el FIT-U fortalece la organización de las peleas que vienen. Y tenemos que ir por más, porque corresponde que nuestro frente asuma, de una vez por todas, el rol que puede y debe tener en la nueva etapa política que se abrirá con el nuevo gobierno que surja. No se puede seguir tomando como algo inmodificable que el FIT-U sea solo un acuerdo electoral. Hay que trasformar el FITU en una verdadera herramienta política para los y las trabajadoras“.