El gobierno de Javier Milei envió al Congreso la “Ley Ómnibus” de reforma del Estado

El presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación la “ley ómnibus”, denominada “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”.

“Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

En esa línea, continuó: “Promovemos estas reformas en nombre de la Revolución de Mayo de 1810 y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”.

El proyecto de ley cuenta con 664 artículos y en 183 páginas con distintas reformas para el Estado y fue firmado por el presidente Javier Milei.

En su capítulo II del Título I, el texto declara “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025” y establece que “dicho plazo podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo nacional por el plazo máximo de dos años”.

Otro pasaje importante declara “sujeta a privatización” a “las empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria estatal”.