El gobierno nacional avanzaría con la Boleta Única y la eliminación de las PASO

El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, aseguró que Argentina debe avanzar hacia un modelo electoral donde se vote con Boleta Única. Fue a través de las redes sociales, y en el marco de un acto realizado en la Cámara Nacional Electoral (CNE).

“Debemos ir hacia un sistema electoral de boleta única. Es increíble que en 40 años de democracia no hayamos sido capaces de cambiar este mecanismo donde un elector llega a un cuarto oscuro y se encuentra con 500 boletas de partidos”, indicó Francos a través de las redes sociales. Y agregó: “El sistema de boleta única no solamente termina con este gasto de dinero sino también con la confusión que muchas veces se genera”.

Un debate aparte será la eliminación de las PASO, ya que, si bien algunos dirigentes de Juntos por el Cambio se expresaron en varias oportunidades en contra de ellas, nunca prosperó algún proyecto formal para que dejaran de existir.

En este caso, la iniciativa podría estar incluida en el paquete de medidas que el oficialismo planea enviar en los próximos días al Congreso, el cual se presentaría “en dos o tres partes” e incluiría las principales reformas que quiere Milei para su gestión.

Las primarias fueron creadas en el 2009, cuando se sancionó la ley 26.571, mediante la cual se estableció que los partidos políticos están obligados a elegir a sus candidatos a través de internas abiertas, simultáneas y obligatorias.

Boleta Única: Frigerio apoya el proyecto en Entre Ríos.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, adelantó en su asunción como mandatario provincial que también impulsará una ley de Boleta Única en la provincia. Fue en su discurso luego de jurar, donde resaltó: “La elección de octubre será la última en la que votamos de forma arcaica. Vamos a enviar un proyecto para tener un sistema más ágil y transparente”.

Cabe destacar que una serie de iniciativas en el mismo sentido ya se han presentado en la Legislatura entrerriana, por el momento, sin éxito.