La jefa de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, y jefes de bloques dialoguistas del Senado resolvieron confirmar el pedido de sesión para el próximo miércoles 11. Tras una cumbre de más de dos horas, la líder del oficialismo y el presidente del bloque radical, Eduardo Vischi, confirmaron que irán al recinto dentro de una semana y que el texto definitivo se conocerá recién el mismo día de su tratamiento.
“La ley y los cambios se van a conocer el día que la estemos tratando”, expresó Bullrich ante la prensa acreditada en el Congreso y, consultada sobre si cuentan con los votos para su aprobación, respondió: “Creemos que sí, sino no la convocaríamos”.
En un nuevo encuentro en dos semanas consecutivas con los jefes de bloques, este martes se vieron las caras en el segundo piso del Senado -más precisamente en las oficinas del bloque de la Unión Cívica Radical-, los mencionados Bullrich y Vischi, el cordobés Luis Juez (del interbloque LLA), el correntino Carlos “Camau” Espínola, el misionero Carlos Arce, la chubutense Edith Terenzi, la tucumana Beatriz Ávila, la neuquina Julieta Corrozo y la mendocina -radical- Mariana Juri.
A diferencia de la semana pasada estuvo también el presidente del Pro, Martín Göerling Lara, pero faltaron esta vez la salteña Flavia Royón y la santacruceña Natalia Gadano.
En declaraciones similares a las que dio en la previa de la reunión, Bullrich confirmó que los cambios al texto no se revelarán antes públicamente. “Hemos decidido trabajar sin hablar de cuáles son los cambios a los que hemos llegado a un acuerdo, porque creemos que es mejor trabajar así y que de alguna manera la ley se discuta cuando se tenga que discutir, y no se vaya interpretando parte por parte y generándose una gran confusión”, dijo.
Además, destacó: “Tenemos prácticamente el 95% de los temas cerrados”. No obstante, la jefa del bloque libertario admitió que el capítulo impositivo, más precisamente el cambio en el impuesto a las Ganancias, todavía “está abierto” y es parte de las conversaciones entre gobernadores con los ministros Diego Santilli (Interior) y Luis Caputo (Economía).
La reducción en el impuesto a las Ganancias para sociedades que se plantea en la iniciativa despertó en los últimos días la mayor resistencia por parte de los gobernadores, dado el impacto que sufrirían las arcas provinciales al recibir menos fondos coparticipables.