El proyecto de Alcohol Cero obtuvo dictamen del Senado y quedó a un paso de convertirse en ley

La comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado, a cargo de la formoseña oficialista María Teresa González, se reunió este jueves y emitió dictamen favorable del proyecto de reforma de la Ley 24.449 que establece el límite de alcohol cero para la conducción de todo tipo de vehículo en el territorio nacional, y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, por lo que quedó listo para debatirse en el recinto y ser ley.

El dictamen, que modifica el inciso A del artículo 48 de la referida norma, reduce de 0,5 gramos a 0 el grado de alcohol en sangre permitido a los conductores para manejar un vehículo, y consiguió la firma de diez senadores y senadoras presentes

Entre los presentes estuvo el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, y la presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas, Silvia González, habló en su condición de madre de una víctima fatal por un accidente vial protagonizado por un conductor que había consumido alcohol.

El funcionario contó que, según las estadísticas, cada año “mueren cuatro mil personas al año” en la Argentina, precisó que “de cuatro accidentes en uno hubo presencia de alcohol” y destacó que un buen porcentaje de las tragedias tienen como protagonistas a “jóvenes de entre 17 y 35 años”.

“El consumo de alcohol aumenta considerablemente el riesgo de tener un accidente vial y pone en riesgo la propia vida y la de los demás”, subrayó Carignano antes de advertir que “esta no es una ley seca, no es que estamos en contra del consumo de alcohol, sino que de lo que se trata es de no consumir alcohol si se va a conducir”.

Además, consignó que el alcohol cero ya se está implementando “en 12 provincias y en varias ciudades grandes como Mar del Plata y Posadas” y concluyó agradeciendo a los legisladores “por apostar a esta ley de cuidado” que “desde hace 20 años están empujando los familiares de víctimas”.

Luego, la titular de la Fundación Estrellas Amarillas remarcó que “esta no es una lucha de una organización nada más, sino de un montón de familiares de víctimas de tránsito” y resaltó el hecho que estuvieran presentes en el salón numerosos familiares de víctimas.

“Esto lo venimos presentando desde la época en que entró Néstor Kirchner. Una vez estuvimos muy cerca de avanzar con un proyecto de (la ex senadora) Nancy Parrilli, en 2010 y 2011, y no se trató en Diputados”, señaló en declaraciones que reprodujo Parlamentario.