El proyecto de la oposición para proteger los humedales entrerrianos aguarda definiciones en Diputados

Esta semana la Cámara de Diputados de la Nación aprobó y giró en revisión al Senado el proyecto de ley que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales. Mediante esta iniciativa, entre otros aspectos, se prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años, para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

La problemática de los incendios ha crecido notablemente este año y afectó a muchas regiones del país, entre ellas al litoral y particularmente a Entre Ríos. La postal del humo en las islas frente a Victoria se repitió en múltiples ocasiones este año, afectando a Rosario, y un fenómeno similar, aunque de menor intensidad, tuvo lugar en las islas ubicadas entre Paraná y Santa Fe.

La legislación nacional puede ser una herramienta para combatir esta problemática, al mismo tiempo que Entre Ríos deberá debatir su propia normativa al respecto. Es en este marco que la Cámara de Diputados de la provincia debate un proyecto de “presupuestos mínimos para protección, conservación y uso racional de los humedales”, que se complementará con las regulaciones que se establezcan a nivel nacional.

La autora de la iniciativa es la diputada radical Gracia Jaroslavsky, oriunda de Victoria, quien busca dotar de una normativa específica a la preservación de los humedales comprendidos en la Cuenca del Delta del Paraná “dentro de la jurisdicción de la provincia de Entre Ríos delimitada por los departamentos de Diamante, ejido de la ciudad de Victoria, departamento Victoria, departamento Gualeguay y departamento Islas del Ibicuy”.

En su artículo 6 el proyecto establece expresamente las prohibiciones: “Quedan expresamente prohibidos los desarrollos urbanos, explotaciones agrícolas, industriales, uso dematerial contaminante, las quemas de pastizales que no cumplan con las autorizaciones y protocolos que reglamentara la autoridad de aplicación”.

El proyecto comenzó a tratarse este año en comisión, pero Jaroslavsky no ve posible que se avance en el corto plazo. Tras una consulta de Bicameral, sostuvo que el oficialismo debería adoptar una posición de respaldo más firme si se quiere lograr la media sanción, que ya no será este año.

Consultada sobre los posibles beneficios para los humedales entrerrianos que podría traer la iniciativa nacional, que modifica la Ley de Manejo del Fuego, afirmó: “No creo que vaya a ayudar en nada, porque lo que hay que hacer es un trabajo integral”.

A nivel nacional, mientras tanto, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados logró dictamen favorable este viernes para el proyecto de Ley de Humedales y ahora sigue su curso parlamentario, donde tendrá que atravesar cuatro comisiones más: Agricultura y Ganadería; Presupuesto y Hacienda; Legislación Penal e Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.

Se trata de un pequeño pero necesario paso, mientras distintas organizaciones y sectores reclaman al Congreso que avance en la aprobación de una ley.