El proyecto de Kueider para bajar el costo de la energía será tratado en Comisiones

El proyecto de reducción de la tarifa eléctrica presentado por el senador nacional entrerriano Edgardo Kueider (Frente de Todos) será tratado en comisiones. Así se definió este jueves, en el marco de la sesión que mantuvo el cuerpo.

La propuesta será discutida en las Comisiones de Energía y de Presupuesto: “Esperamos tener un debate franco sobre las asimetrías que tiene el sistema energético nacional y poder avanzar en una solución para los millones de argentinos que se ven en dificultades para afrontar los sucesivos aumentos de la tarifa de luz”. Y agregó: “Es un paso más hacia adelante en esta lucha que no es fácil, pero que seguimos impulsando con firmeza, plenamente convencidos de que es justa”.

En su iniciativa, el senador propone reducir el IVA del 21% al 5% para consumo familiar y del 27% al 10,5% para usuarios comerciales, industriales, Pymes, clubes y otras entidades. También incluye en su iniciativa la prohibición de que las empresas distribuidoras -Enersa o las cooperativas eléctricas en el caso de Entre Ríos- actúen como agentes de percepción de tributos de cualquier naturaleza.

El proyecto contempla, además la modificación del artículo 43 de la Ley 15.336 para incrementar el porcentaje de las regalías percibidas por las provincias productoras de energía del 12% actual al 20%: “Se establece expresamente la obligación de percibirlas en especie -energía eléctrica- y afectarlas a reducir el costo final de la energía para consumidores”.

La norma de Kueider propone aumentar el precio que se le paga a Salto Grande por la energía producida, es decir, que Cammesa le abone el valor promedio del Mercado Eléctrico Mayorista, es decir un 600% más de lo que paga en la actualidad. La mitad de ese aumento deberá ser utilizado para reducir el costo de la tarifa.