El socialismo entrerriano reedita la tercera vía con aliados y nuevas referencias nacionales

El cierre de alianzas no trajo muchas novedades en Entre Ríos, tampoco para las fuerzas que apuntan a reeditar la “tercera vía” o la “avenida del medio”.

El Partido Socialista (PS) de Entre Ríos, que viene de un proceso de debate interno que generó fuertes cruces en la elección de autoridades, apostará a la conformación de un espacio alternativo a las dos grandes fuerzas (el Frente de Todos y Juntos por el Cambio), tal como lo hizo en 2019 en alianza con el Partido SER.

Durante la elección de autoridades primó por un escaso margen la posición de quienes se referencian en la exintendenta de Rosario, Mónica Fein, que tienen en la provincia como referente a Juan Manuel Rossi, aunque la oposición interna, que busca acercar al partido a Juntos por el Cambio, pisó fuerte. Este es el espacio de Juan Carlos Meillard, referenciado con el legislador porteño Roy Cortina, aliado del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

A pesar de que existieron conversaciones con distintas líneas internas del principal frente opositor, el PS mantuvo su postura y no integrará Juntos por el Cambio, que tampoco presentará variaciones en su conformación.

El socialismo utilizará en Entre Ríos su herramienta partidaria como referencia de este tercer espacio, que se entusiasma de cara a 2023 con la proyección del bonaerense Florencio Randazzo, quien inició conversaciones con dirigentes socialistas como Fein. A pesar de que el volumen de votos que necesitan para alzarse con una banca está muy por encima de las proyecciones, el PS apuntará a posicionarse sobre la Nueva Izquierda, que ya anunció la candidatura de Nadia Burgos.

“Nuestra idea es continuar con la misma estrategia de los últimos años, partiendo de la base de lo que fue Consenso Federal, qué llevó a Roberto Lavagna como presidente y consiguió 70 mil votos. La idea es ampliar eso. Ahí estamos el Partido Socialista, Libres del Sur, el Movimiento Justo José de Urquiza y vecinalistas. A eso se le sumaría el espacio de Randazzo” señaló a Bicameral, Juan Manuel Rossi, presidente del socialismo entrerriano.

Si bien admitió que su nombre es uno de los que suena para encabezar una lista, Rossi fue cauto: “Estamos viendo la posibilidad de integrar a todos, pero sí entendemos que tiene que liderar el socialismo. No se ha hablado de candidaturas, estamos cerrando el espacio primero para que sea lo más potente posible”.

“Hemos definido confluir en un tercer espacio provincial que creemos necesario que se exprese. Como grupo consideramos que la unidad no es solo el reparto de sillones o lugares en las listas, tenemos que profundizar en acuerdos que nos hagan pensar qué vamos a hacer y cómo y que determinen reglas claras”, manifestó por su lado, Meillard. En diálogo con este medio, el dirigente agregó: “Venimos de procesos difíciles y si no podemos ponernos de acuerdo en cuestiones de fondo vamos a lograr una unidad que no será productiva. En ese caso estamos listos para competitir, con gente de nuestro partido y otros espacios. De ser así, el 24 inscribiremos una lista y la encabezaré yo“.