El socialismo entrerriano vuelve a la Legislatura tras ocho años

Con el cuerpo legislativo conformado casi en su totalidad, Juntos por Entre Ríos deberá suplir la banca que deja libre en la Cámara de Diputados de la provincia Alicia Fregonese, quien recientemente asumió como presidenta del Consejo General de Educación (CGE). De este modo, con el corrimiento que se produce por la renuncia, se abre el camino para la asunción de un nuevo legislador de la lista que acompañó la candidatura a gobernador de Rogelio Frigerio.

Se trata nada menos de que Juan Rossi, quien integró la nómina en el puesto 20 como referente del Partido Socialista, tras sellar a nivel provincial un acuerdo con el espacio que encabezó el exministro del Interior y actual gobernador. Así lo confirmó Bicameral. El dirigente jurará este miércoles a la mañana, en la sesión donde el oficialismo buscará reformar la Ley de Ministerios.

El socialismo entrerriano, de este modo, tendrá una banca en la Legislatura después de ocho años, cuando finalizó el mandato de Lisandro Viale en la Cámara baja. Desde entonces, el PS presentó candidaturas a distintos cargos, pero nunca obtuvo el piso necesario. En 2019 y 2021 fue el propio Rossi el referente de las listas socialistas, y en 2023 se integró a Juntos por Entre Ríos tras un acuerdo con el espacio que hoy gobierna.

A pesar de formar parte de Juntos por Entre Ríos, el socialismo entrerriano se plegó a la estrategia nacional de su fuerza y decidió pedir el voto por Sergio Massa en el balotaje, una posición que no fue acompañada por muchos dirigentes, aunque entre las excepciones estuvo Fabián Rogel, hoy nada menos que titular del bloque oficialista en Diputados.

El futuro diputado socialista ya adelantó que entre sus prioridades estarán algunos temas vinculados a la agenda ambiental, que su partido viene también impulsando en el Congreso.