Elecciones 2023: qué intendentes peronistas podrían ocupar una banca en la Legislatura

A pocos días del cierre de listas, el peronismo entrerriano se encuentra trabajando minuto a minuto en el armado de las nóminas. En medio de tensiones nacionales y dudas respecto de la posibilidad de ir a las PASO, en la provincia parece consolidarse una unidad detrás de la figura de Adán Bahl como precandidato a gobernador, luego de ser unguido por el propio Gustavo Bordet.

En ese contexto, es de vital importancia el rol que ocupan los actuales intendentes, que en muchos casos no pueden repetir en sus puestos pero tendrán el control territorial del trabajo militante, la campaña y el trabajo previo y post elecciones.

Como contrapartida por su rol protagónico en sus respectivas localidades, aspiran, en algunos casos, a ocupar un cargo en la legislatura por los próximos cuatro años.

Bicameral pudo reconstruir cuál sería el -posible- futuro de presidentes municipales justicialistas que no irían por una reelección e intentarían seguir su carrera política en una banca provincial.

Enrique Cresto

El actual intendente de Concordia, que declinó su candidatura el último fin de semana, era casi una “fija” para encabezar la lista de diputados provinciales luego de su baja. No obstante, teniendo en cuenta que Gustavo Bordet se iría a la Nación -posiblemente como diputado nacional- pero no quiere dejar de tener la manija, habría reservado ese lugar para Laura Stratta.

La actual vicegobernadora no tendría intenciones de repetir en el cargo y podría ser la 1° de la lista para la Cámara baja. En caso de ganar, posiblemente sería la presidenta del cuerpo, mientras que en caso de no hacerlo probablemente sea la jefa del -a futuro- bloque opositor.

En ese contexto, Cresto quedaría relegado a un segundo lugar en la nómina, habida cuenta la paridad de género correspondiente por ley. La otra opción, no obstante, es que sea senador por el departamento Concordia, lugar que ya ocupó entre 2011 y 2015, antes de ser electo intendente.

Martín Piaggio

El actual jefe comunal de Gualeguaychú tendría reservado su nombre en el primer lugar de la lista de Senadores por su departamento, tras haber -en sintonía con Cresto- bajado sus intenciones de ir a la Gobernación. El dirigente, de fuerte impronta kirchnerista, no puede repetir en su ciudad, donde se perfila como precandidato por su espacio su primo, que lleva su mismo nombre y actualmente es su secretario de Salud.

Asimismo, y como oportunamente explicó Bicameral, habría una interna -en principio- contra la actual diputada provincial Mariana Farfán.

Martín Oliva

El actual intendente de Concepción del Uruguay se mostraba como el promotor de un recurso para revisar la posibilidad de ser reelecto luego de haber ocupado dos veces el Poder Ejecutivo, aunque sólo la segunda al frente del municipio. Pero consumada la -casi segura- precandidatura de su jefe político, Eduardo Lauritto, el actual jefe comunal declinó sus intenciones. En ese sentido, según supo Bicameral, su futuro estaría en la Cámara de Diputados de la provincia.

Claudia Monjo

Si la intendenta de Villaguay no acompaña a Adán Bahl en la fórmula, una posibilidad que sonó fuerte durante los primeros días del lanzamiento de Bahl, su destino estaría en la Cámara alta como senadora del Departamento Villaguay o diputada provincial dentro de la lista oficialista.