Empujada por la oposición, la boleta única papel será debatida en comisiones

Los bloques de la oposición en la Cámara de Diputados de la Nación lograron aprobar este jueves una moción de emplazamiento de comisiones, para que comiencen a ser tratados los proyectos que impulsan la implementación de la boleta única de papel. Fue con 132 votos a favor, de la mano de Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, Juntos Somos Río Negro, los cuatro diputados liberales -Avanza Libertad y La Libertad Avanza-, el neuquino Rolando Figueroa y el riojano Felipe Álvarez, que volvió a diferenciarse de su compañero del bloque SER. El dato llamativo fue el voto a favor de Romina Del Plá, del Frente de Izquierda.

Los 116 votos en contra fueron del Frente de Todos; del santacruceño Claudio Vidal, del bloque SER; y del misionero Carlos Fernández, que se diferenció de sus pares rionegrinos compañeros del interbloque Provincias Unidas. En tanto, las abstenciones correspondieron a Myriam Bregman, Nicolás Del Caño y Alejandro Vilca del FIT-PTS.

La moción no solo incluyó que el próximo martes se constituyan las comisiones de Asuntos Constitucionales -a las 14- y la de Justicia -a las 15-, sino que el miércoles 11 de mayo a las 10 se inicie el debate en un plenario de esas comisiones junto además a la de Presupuesto y Hacienda. También, la oposición definió un cronograma para que haya reuniones los días martes 17, 24 y 31 de mayo, y que en ese encuentro del último día del mes se firme el dictamen o los dictámenes.

Al ser considerados en el temario ocho proyectos relacionados al tema, los cuales no tenían dictamen de comisión, en primer lugar se votó a mano alzada habilitar el tratamiento, lo cual resultó rechazado, pues no se alcanzaban los dos tercios, situación de la cual era consciente la oposición. Luego llegó entonces el pedido de emplazamiento de las comisiones, consignó Parlamentario.