En la Legislatura entrerriana, la oposición también quiere abrir el debate por la Boleta Única

Diputados nacionales de la oposición presentaron esta semana una nota a las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación para convocar a una sesión especial para el 5 de mayo a las 12, en la que buscan debatir la implementación de la Boleta Única de Papel. La apuesta de este grupo de legisladores opositores no es aislada, y tiene su correlato en el impulso al cambio de sistema de votación que también se busca debatir a nivel provincial.

Según pudo establecer Bicameral, durante este período en la Legislatura entrerriana ingresaron dos proyectos que apuntan en el mismo sentido, ambos redactados por legisladoras del interbloque opositor.

Uno de los proyectos de ley es de la diputada Lucía Varisco (UCR), y se suma a iniciativas similares que han sido presentadas en el último tiempo, sin obtener el consenso necesario para avanzar con su tratamiento. El proyecto ingresó a la Cámara baja a fines de marzo, y si bien la legisladora radical ha expresado la necesidad de su tratamiento, por el momento no hubo avances.

Otra iniciativa similar pertenece a Ayelén Acosta (PRO), compañera de Varisco en el interbloque opositor. El texto de Acosta, que contiene 20 artículos, fue presentado a mediados de diciembre de 2020 en la Cámara de Diputados de la provincia e ingresó el 17 del mismo mes a la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, que preside Juan Cosso (Frente CREER).

Los proyectos, más allá de diferencias mínimas, apuntan en el mismo sentido a instaurar un nuevo sistema de votación en Entre Ríos.

El proyecto e Varisco establece que “los procesos electorales de autoridades electivas provinciales, municipales y comunales de la Provincia se deben realizar por medio de la utilización de la Boleta Única”, y propone que “lo dispuesto en la presente ley tendrá aplicación a partir de las elecciones primarias abiertas provinciales del año 2023“.

La iniciativa de la diputada radical ingresó a fines de marzo de este año y tomó estado parlamentario, habiendo sido girada para su tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento.

Otras iniciativas más remotas pertenecen a la actual ministra de Gobierno, Rosario Romero, que en 2013 hizo su propia propuesta, en tanto que en 2015 el entonces diputado Enrique Fontanetto ingresó a la Cámara un proyecto pero en ese caso de Boleta Única Electrónica, un sistema diferente que en otros países ha sido cuestionado por sus fallas o debilidades.