Estos serán los nueve diputados nacionales entrerrianos a partir del 10 de diciembre

Las elecciones del pasado domingo ratificaron el reparto de bancas entrerrianas en la Cámara de Diputados de la Nación, otorgándole a Juntos por Entre Ríos los tres escaños que puso en juego al finalizar el período de los diputados de Cambiemos que ingresaron en la elección de 2017.

De este modo, de los nueve diputados nacionales entrerrianos sólo cuatro pertenecen al bloque del Frente de Todos, en tanto que una mayoría compuesta por cinco legisladores reportará al principal bloque opositor.

Los que ingresan:

Rogelio Frigerio (Juntos por el Cambio): el exministro del Interior de Mauricio Macri encabezó la lista de Juntos por Entre Ríos que ganó por amplio margen en las elecciones. Su candidatura contó con el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, ambos presidenciables. Con domicilio en Islas y proyecto provincial consolidado, busca sentarse en la mesa de decisiones a nivel nacional de Juntos por el Cambio.

Enrique Cresto o Tomás Ledesma (Frente de Todos): el intendente de Concordia en uso de licencia y titular del Enohsa deslizó tras las elecciones que podría no asumir su banca y continuar en su cargo nacional, algo con lo que se especuló durante la campaña. En ese caso dejaría su banca a Tomás Ledesma, funcionario nacional en Entre Ríos y miembro de La Cámpora.

Marcela Ántola (Juntos por el Cambio): la concejal gualeya llega al Congreso en el marco del acuerdo entre Frigerio y el sector radical que encabeza Lousteau. Recientemente se manifestó a favor del proyecto sobre indemnizaciones que impulsa su referente nacional.

Pedro Galimberti (Juntos por el Cambio): el intendente de Chajarí, que se animó a darle la interna a Frigerio e hizo una buena elección, dejará su ciudad y se trasladará al Congreso. En los próximos dos años buscará profundizar su proyecto provincial con el objetivo de proponerle a sus correligionarios, tras dos décadas de gobiernos peronistas, el sueño de un gobernador radical a partir de 2023.

Los que continúan

Marcelo Casaretto (Frente de Todos): el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social y secretario de la Comisión de Presupuesto se ha convertido en uno de los voceros del oficialismo en temas económicos. Fue electo en 2019 y aún le restan dos años más en la Cámara.

Gabriela Lena (Juntos por el Cambio): la dirigente radical oriunda de Chajarí, que preside la Comisión de Comercio y es secretaria en la Comisión de Género y Diversidad, se ha plegado a iniciativas de su bloque pero se diferenció de algunos de sus compañeros del PRO en proyectos como el aborto o etiquetado frontal. Compartirá banca con el intendente de su ciudad, Pedro Galimberti, quien aspira a la Gobernación en 2023.

Carolina Gaillard (Frente de Todos): protagonista en proyectos como cannabis medicinal o aborto, la legisladora venía de reemplazar a Juan José Bahillo a partir de 2019 y ahora fue electa para otro período, que será el tercero consecutivo. Gaillard logró de esta forma lo que no pudo Atilio Benedetti, quien iba por su tercer período, integró la lista opositora pero fue desplazado a un lugar no expectante tras las PASO.

Gustavo Hein (Juntos por el Cambio): el exintendente de Basavilbaso es un hombre cercano a Rogelio Frigerio, que lo propuso para integrar la lista legislativa en 2019 luego de la derrota de la nómina que lo llevó como compañero de fórmula de Benedetti. Continuará en la Cámara por dos años más.

Blanca Osuna (Frente de Todos): la exintendenta de Paraná, cercana al kirchnerismo y con un rol protagónico en la Comisión que investiga el accionar de los organismos de inteligencia, tiene mandato hasta 2023.